Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Massad: "La sequía podría llegar a ser el principal problema"

miércoles, 27 de febrero de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

La escasez de lluvias y el alto precio del crudo impactarían en el crecimiento.


Un escenario de menor crecimiento mundial es el que prevé Carlos Massad para 2008. En ese contexto, subraya las amenazas que enfrenta Chile.

-¿Ve usted un panorama de crecimiento más restrictivo?

"Sí, hay un panorama complejo. La economía mundial no está en la misma situación que en la que estaba hacia mediados del año pasado. Han aparecido en el horizonte varios nubarrones. Algunos se han ido despejando, otros han ido mostrando su verdadera dimensión. Eso, unido a los problemas internos de sequía y al precio del petróleo, creo que augura un ambiente económico algo más restrictivo".

-¿Pero estamos hablando de una corrección importante en el crecimiento local?

"Todavía es difícil saberlo. El tema de la sequía todavía se está desarrollando. Eso puede ser más complicado para nosotros que los problemas internacionales. Podría llegar a ser el problema principal. Se ha anunciado como bastante grave, y si fuese así, tendría un efecto importante sobre los productos".

-Ante el actual panorama, ¿qué línea debiera seguir el Banco Central de Chile?

"El Central cuenta con bastante información. El problema a evaluar es cuán graves son las presiones inflacionarias comparadas con el costo que un aumento en la tasa de interés pueda tener en términos del crecimiento. Esa evaluación la tendrá que hacer el Banco Central muy cuidadosamente (...) Por ahora yo recomendaría prudencia hasta que se empiecen a manifestar más claramente las tendencias".

Ovalle: "Nos está lloviendo sobre mojado"

Crítico y pesimista fue el timonel de los empresarios, presidente de la Sonami y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, al analizar el actual momento de la economía chilena. "Hay una serie de circunstancias que están incidiendo en que la situación sea más adversa, y nos parece que es muy bueno que el ministro lo reconozca", dijo Ovalle, en relación con las declaraciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien admitió que el escenario es hoy más complejo.

"Nos está lloviendo sobre mojado, por eso hay que trabajar más, ser más eficiente y tener mayor productividad", graficó el líder empresarial. Dijo que, además, la sequía podía mermar la producción de cobre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia