Fondos Mutuos
La titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la simpatizante DC Patricia Chotzen, reconoció la existencia de un sumario por parte de la Contraloría a la repartición que dirige, pero descartó referirse a los detalles de la investigación y sólo aclaró algunos puntos sobre las acusaciones en su contra.
La funcionaria -a quien se le levantaron cargos por faltas al principio de probidad- declinó señalar si el organismo fiscalizador le levantó, o no, cargos en el marco de la investigación, pero sí admitió que usará el plazo de cinco días hábiles -que vence este viernes- para hacer sus descargos ante la Contraloría.
Trascendió que la última fase del sumario a la SEC se ha centrado en investigar la realización de proyectos que, aun cuando contaban con un presupuesto aprobado, no fueron realizados, en desmedro de otros programas no autorizados. "Todas las situaciones financieras y presupuestarias están ordenadas. De eso puedo dar garantías", dijo la cuestionada superintendenta.
Chotzen dio su versión sobre el despido de Heribaldo Vera de quien se refirió como "ex auditor". Señaló que su salida no se debió a que el funcionario realizó denuncias ante la Contraloría, como consta en la misiva -del 11 de diciembre pasado- enviada por los trabajadores de la SEC a la Presidenta Michelle Bachelet.
"No se le renovó el contrato por razones que nada tienen que ver con las materias investigadas en el sumario (...) Su desvinculación de la SEC tiene que ver con otros aspectos de su desempeño funcionario", explicó.
Contactado por "El Mercurio", Vera señaló que aún se siente auditor interno de la SEC y, por tanto, no puede opinar sobre este tema, ya que los funcionarios no pueden referirse a sumarios en curso.
Sobre los directores zonales -cargos que habrían sido creados para efectuar pagos extra a algunos funcionarios- dijo que es efectivo que estos puestos los ejercían los mismos directores regionales, quienes, por ende, tenían doble función. "Se le encargó al director regional de una región que, para efectos de coordinación interna se ocupara también un par de regiones más, para tener mayor coordinación a nivel local y central", señaló.
No sólo a Chotzen se le levantaron cargos. La Contraloría también sancionó -tienen plazo de cinco días para presentar descargos- al jefe del departamento de Administración, Christian Miño; al jefe del departamento de Productos, Jaime González, y al encargado de Control Presupuestario de la superintendencia, Rodrigo Ruz.
Mandataria
La Presidenta Michelle Bachelet señaló ayer sobre el tema que "lo único que quiero decir es que quien corresponda dará la cara siempre frente a los temas que puedan existir, pero la Contraloría tiene que hacer su tarea y está muy bien que lo haga".
Crítica UDI
El senador (UDI) Jaime Orpis calificó como "extremadamente delicado" lo ocurrido en la SEC y dijo que el hecho de que las irregularidades lleguen a las superintendencias -organismos de carácter fiscalizador- es "debilitar la institucionalidad".
En tanto, parlamentarios de la Alianza pertenecientes a la comisión de Energía citarán a los funcionarios de la SEC que iniciaron las denuncias, así como también al ministro de Economía, Hugo Lavados, debido a que esta superintendencia depende de su cartera.