Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Analistas proyectan al índice de renta variable entre los 4.700 y 5.600 puntos:

Alza de 2,25% de ayer corona mejor semana del IPSA desde 2009 y se prevé alta volatilidad post elecciones

sábado, 16 de diciembre de 2017

J. M. Villagrán y S. Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Selectivo cerró con un aumento semanal de 7,11%. Ayer, el rebalanceo de los índices de mercados emergentes y latinoamericanos del FTSE marcó las compras de última hora y el IPSA se disparó.



El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) tuvo un desplome de 10,46% en noviembre, marcado por la incertidumbre que atizó al sentimiento de los inversionistas de renta variable local, quienes antes de la primera vuelta apostaban a que Sebastián Piñera tuviera una mayor ventaja sobre Alejandro Guillier.

Sin embargo, luego del pánico bursátil de noviembre -donde los fondos mutuos sacaron alrededor de US$ 200 millones netos en posiciones accionarias-, mientras más se acercaban los días a la segunda vuelta, los inversionistas, liderados por las AFP, que siguieron comprando acciones a buen precio aprovechando la baja, se mostraron optimistas frente a lo que pueda ocurrir este domingo en las elecciones. Así, siguen confiando en la opción de Piñera como vencedor y, al mismo tiempo, ven con buenos ojos la moderación que ha mostrado Guillier en los últimos días, junto a las incorporaciones a su equipo económico.

Una fuente del mercado dice que "los que se asustaron con la opción de triunfo de Guillier ya salieron de sus posiciones accionarias, y los que se quedaron están pagando por ver qué pasará".

Así el IPSA cerró ayer con un alza de 2,25%, su mejor semana desde el 8 de mayo de 2009, con una subida de 7,11%. En total, en los últimos cinco días hubo operaciones por $748.852 millones, el mayor nivel semanal desde el 15 de julio del 2016.

Final frenético

El rango de alza del IPSA de ayer desde su apertura hasta las 16 horas varió entre 0,11% y 0,92%. Hasta allí, uno de los movimientos más destacados de la jornada era el remate del 0,31% de las acciones de Falabella a $5.930 cada una, totalizando un precio de $44.393 millones que fueron comprados por una sociedad ligada a María Cecilia Karlezi Solari, que es parte del grupo controlador de la compañía.

Sin embargo, la última hora del IPSA, que finaliza a las 17 horas, fue la más frenética en mucho tiempo y cerró con un alza de 2,25%. Operadores de bolsa explican que esto se debió a un rebalanceo de los índices de mercados emergentes y latinoamericanos del FTSE, que al cierre de todos los mercados incluidos en estos dos índices ordenó comprar acciones. Y en Chile, ¿quién estuvo dispuesto a vender grandes posiciones accionarias a última hora? Prácticamente nadie, por lo que el flujo fue netamente comprador y el IPSA se disparó.

"Un viernes en la tarde antes de un evento como las elecciones del domingo, es difícil encontrar vendedores. Si el rebalanceo del FTSE hubiese sido con órdenes de venta, quizás el IPSA hubiese caído 2%", asegura una alta fuente de la plaza bursátil.

Proyecciones

Ahora que el IPSA está en 5.232,64 puntos, ¿cuánto variaría la próxima semana?

Germán Guerrero, socio de la corredora de bolsa MBI, indica que "el mercado está dando 50% y 50% a la elección del domingo y esperamos alzas o bajas de entre 5% y 7% en el IPSA dependiendo de quién gane".

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, sostiene que "si ganara Piñera, el IPSA debiese buscar los 5.500 o 5.600 puntos; en tanto, si se impusiera Guillier, el selectivo iría por los 4.600 a 4.700 puntos. Espero alta volatilidad cualquiera sea el escenario".

Rodrigo Rojas, gerente de renta variable y socio de Toesca A.M., coincide con que la próxima semana habrá una volatilidad "por sobre los estándares normales" en el IPSA y prevé que "un posible triunfo de Guillier podría traer consigo una nueva corrección de la bolsa, pero lo más probable es que sea una sobrerreacción inicial".

Germán Acuña, analista de Fynsa Corredores de Bolsa, sostiene que "el mercado tiene internalizado un resultado estrecho (...) Si gana Guillier, lo más probable es que en el corto plazo veremos un IPSA nuevamente bajo la barrera de cinco mil puntos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia