Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Crisis bancarias podrían ocasionar la muerte de miles de personas

martes, 26 de febrero de 2008


El Comercio, Lima/GDA

Las crisis financieras están ligadas al aumento de tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas, concluyó un estudio británico que comparó las crisis bancarias y la tasa de mortalidad entre 1960 y 2002.

CAMBRIDGE.- Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Cambridge, llegó a la conclusión que una crisis bancaria mundial podría traer, como consecuencia, que miles de personas sufran de infartos y lleguen a morir por ello. Este es el primer estudio que vincula las enfermedades cardiacas con las crisis financieras.

El estudio se hizo con información obtenida del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud. Se comparó la relación entre las crisis bancarias y la tasa de mortalidad entre 1960 al 2002, tomando en cuenta variables como estabilidad económica y, las diversas maneras en las que los países registran su tasa de mortalidad.

La conclusión a la que llegaron fue que "la crisis en los sistemas bancarios está directamente asociada con el aumento en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas".

Las personas de avanzada edad son las más propensas a sufrir una muerte súbita por estrés, que sería ocasionado al saber que su dinero está en riesgo, además que es muy probable que padezcan de hipertensión o hipercolesterolemia.

David Stuckler quien estuvo a cargo de la investigación, aseguró que los hallazgos obtenidos demuestran que las crisis financieras no están ligadas solo al dinero, sino que también tienen un impacto directo en la salud de las personas.

Recientemente se registraron escenas de pánico en Inglaterra, tras la crisis Northem Rock. Por ello, los investigadores sugieren que en situaciones de crisis bancarias es necesario impedir episodios de histeria y pánico, para evitar muertes por infarto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia