Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%


Loro tricahue

domingo, 17 de diciembre de 2017

POR Sebastián Montalva W.
Animales chilenos en peligro
El Mercurio

Endémico de Chile, es además el loro más grande y colorido del país. La pérdida de su hábitat y la caza ilegal lo tienen cada vez más amenazado: hoy solo se encuentra en un pequeño sector del norte y sur de nuestro territorio.



CARACTERÍSTICAS

El loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) es una de las cuatro subespecies del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), especie que también se encuentra en Argentina y Uruguay. Destaca por su estrategia de nidificación, lo que lo hace único respecto de todos los loros de Sudamérica: ocupa barrancos donde él mismo construye los orificios para nidificar, formando las colonias de reproducción más grandes jamás registradas para cualquier otra especie de loro. "La mayor está en Argentina, en la Colonia del Cóndor, cerca de Viedma, en la Patagonia, donde se han registrado más de 10 mil individuos", explica la bióloga Myriam Ramírez Herranz, coordinadora de la línea de investigación del loro tricahue del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal y Conservación de la U. de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Grande, robusto y colorido, su principal característica es una mancha de color rojizo-anaranjado en el centro del abdomen. Erróneamente, hay quienes creen que está lleno de loros tricahue, pero esto no es así: probablemente, lo que ven son cotorras argentinas. "El tricahue raramente se va a acercar a zonas urbanas. Esto solo ocurre en ciertas ciudades del norte, por disponibilidad de agua", explica la especialista. "Por lo general, el tricahue está en las quebradas de montaña".

Actualmente, la bióloga impulsa el Programa para la Conservación del Loro Tricahue en Chile (PCLT), entre cuyos objetivos se cuenta determinar el tamaño de su población actual en el país. "Hoy solo existen dos poblaciones aisladas (ver ficha). No hay un estudio a nivel nacional sobre cuál es la población actual del tricahue. Solo local. En el norte se estima que hay unos 2.500 a 3.000 individuos", dice.

DÓNDE OBSERVARLO

Según la especialista, el mejor lugar para observar al loro tricahue es en la llamada Quebrada de los Choros, en la Región de Coquimbo, cerca del pueblo de Punta Colorada. "Allí está el barranco de nidificación más grande de Chile, llamado Bramadero. Hemos registrado hasta 1.250 individuos nidificando", explica.

Sin embargo, el lugar no está protegido: el sector es transitado por camiones mineros. Precisamente, la pérdida del hábitat es -junto con la caza, que es delito; la tenencia es ilegal- una de las mayores amenazas que enfrenta el loro tricahue. "En el norte, la gran cantidad de proyectos industriales, mineros, eólicos y de agricultura, generan cambios en el uso del suelo, lo que hace que se pierda la vegetación nativa de la cual el loro se alimenta, como el carbonillo, la algarrobilla y el pacul", dice Ramírez Herranz. "Estos proyectos afectan también las fuentes naturales de agua. Además, los barrancos donde nidifican se localizan en las quebradas, utilizadas normalmente como vías de desplazamiento de vehículos, cuyo paso en ocasiones provoca molestias a los loros e incluso colisiones".

El tricahue también puede observarse en lugares como Vicuña, Santa Gracia y Monte Patria, pueblitos de la Región de Coquimbo. "El terremoto de 1997 ocurrido en la zona destruyó su dormidero natural, entonces comenzaron a utilizar la ciudad. Hoy llegan a dormir todos los días a la Plaza de Armas de Monte Patria", explica la bióloga. En el sur, en tanto, un lugar que recomienda es la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región de O'Higgins, donde existen senderos indicados para observarlos.

PERFIL

Nombre científico: Cyanoliseus patagonus bloxami.

Distribución: Tiene dos poblaciones aisladas. Una en el norte, desde el sector de Incahuasi -en el sur de la Región de Atacama- hasta Ovalle -en la Región de Coquimbo-, y otra en el sur, en las quebradas montañosas (hasta 2.000 metros) de las regiones de O'Higgins y Maule.

Tamaño: 45 centímetros (cabeza a cola), 65 centímetros (con alas extendidas).

Estado: En peligro (regiones Tercera y Cuarta); Vulnerable (regiones Sexta y Séptima), según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).

Sepa más: En el libro Historia Natural del Loro Tricahue en el Norte de Chile, de Renzo Vargas Rodríguez y Francisco A. Squeo, disponible gratis en PDF desde la pestaña "Publicaciones" del sitio Barricklatam.com

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia