Fondos Mutuos
SANTIAGO.- A partir de hoy el Gobierno contará con nuevas herramientas para hacer frente al estrecho escenario de suministro eléctrico que enfrenta el país y que minimizarán los riesgos de cortes durante los próximos meses, informó esta mañana la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Tal como lo anunció el ministro del ramo, Marcelo Tokman, el Diario Oficial publicó un decreto de racionamiento, con carácter preventivo, que se aplicará en el Sistema Interconectado Central (SIC) y que entre otras medidas, pone en marcha la reducción del voltaje eléctrico.
El decreto —que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo— establece que las compañías distribuidoras deberán reducir hasta en un 10% la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos, medida que no tiene efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población, señaló la CNE.
Este decreto es una medida preventiva, que no implica, en lo inmediato, cortes en el suministro eléctrico, sino que entrega una serie de herramientas que buscan evitar este escenario, agregó la Comisión.
Tokman hizo un llamado al país a unirse a la campaña de disminución en el consumo de electricidad ya que "mientras mayor sea el esfuerzo y más se ahorre, menor será el riesgo de que existan cortes programados".
Otras disposiciones
El secretario de Estado recordó que el Gobierno ha tomado además otras medidas tendientes a evitar que se produzcan cortes en lo inmediato, tal como la prolongación del horario de verano y el inicio de una campaña de ahorro de electricidad para el sector público.
El documento dispone a partir del mes de abril un uso más conservador de los recursos hídricos a través de la modificación de los procedimientos utilizados habitualmente por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC).
Además, establece el sistema que compensará económicamente a los clientes que se vean afectados por cortes programados de electricidad en caso de un posible racionamiento.
Tokman señaló que los elementos contenidos en el decreto publicado tienen por objeto disminuir los riesgos de déficit de generación que se puedan producir y así preservar la seguridad en el SIC. "Lo que buscamos es reducir los impactos para los usuarios, estimular el ahorro voluntario de electricidad y aminorar los costos económicos que dichos déficit puedan ocasionar al país", dijo.