Fondos Mutuos
UAGADUGU.- Las naciones europeas podrían resistir las reformas del Fondo Monetario Internacional al sistema de votación que ofrezcan más influencia a economías emergentes como Brasil, India y China, dijo el jefe del FMI.
Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra en Burkina Faso en el primer tramo de una gira por tres naciones africanas, dijo que no está seguro de que se pueda alcanzar un compromiso durante un encuentro de abril entre ministros de Economía de todo el mundo, tras haber fracasado en octubre el esfuerzo por llegar a un acuerdo.
"Tener un incremento en las cuotas de los países emergentes -China, India, Brasil- es muy difícil porque la suma (de las cuotas) tiene que ser del 100%, por lo que otros tienen que salir perdiendo", dijo Strauss-Kahn a Reuters en una entrevista el lunes por la noche.
"Los que perderán principalmente son los países europeos y esa es la razón por la que ellos podrían ser reticentes", señaló.
Cuando se le preguntó si se podría alcanzar un compromiso entre los 185 miembros del Fondo, sostuvo: "así lo espero, simplemente no lo sé. Es un proceso que ahora ya lleva dos años".
"Nadie estará totalmente contento, pero tenemos que encontrar una solución. Quizá lo haremos", añadió.
Los derechos de voto están determinados por el tamaño de la economía de un país, las transacciones en cuenta corriente y las reservas oficiales. Pero las naciones emergentes quieren que el concepto de paridad de poder adquisitivo juegue un papel mayor, pues favorece a las economías de expansión rápida.
Estados Unidos respalda la reforma de las cuotas, pero quiere mantener su propio poder de veto en el FMI.
Strauss-Kahn se encontró el lunes con los jefes de Estado de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, quienes pidieron que los países pobres también tengan una mayor voz en el FMI.
"No creo que haya una resistencia tan grande a que los países africanos tengan cuotas mayores. El problema es que es parte de una reforma que podría hacer que los países europeos sean reticentes", sostuvo.
Las autoridades del Fondo dijeron que la reforma propuesta incrementaría el número de votos básicos de cada país, distribuidos de manera equitativa a cada miembro sin considerar la importancia económica, para que África no pierda espacio ante Asia y Latinoamérica, regiones más dinámicas.