Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
El papamóvil avanzará a 40 km/h, por lo que cada persona podrá verlo directamente durante unos 18 segundos:

Vecinos y alcaldes de las calles por donde pasará el Papa se preparan para recibirlo

viernes, 15 de diciembre de 2017

D. Gotschlich y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

Residentes de avenida Brasil están emocionados porque podrán observar parte del recorrido de Francisco desde sus departamentos. Algunos, incluso, están dispuestos a arrendar sus balcones la noche del lunes 15 de enero.



"Me parece maravilloso que el Papa pase por aquí afuera. Pero va a ser todo muy rápido, así es que de todas maneras iré a verlo a la Catedral", asegura Eliana Gálvez, quien a sus 89 años de edad se alista para ver al Papa Francisco cuando este pase a bordo del papamóvil, la noche del próximo lunes 15 de enero, frente a su edificio de avenida Brasil, en el centro de Santiago.

Como ella, miles de personas podrán observar de cerca al Pontífice luego que el miércoles la comisión organizadora confirmara las rutas definitivas del vehículo papal.

Ese lunes, por ejemplo, el papamóvil se desplazará desde la parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, hasta la Nunciatura Apostólica, en Providencia, pasando por avenidas San Pablo, Brasil, Alameda Bernardo O'Higgins y Providencia.

Avenida Brasil se caracteriza por ser una zona residencial, con edificios de departamentos a ambos costados de la vía, por lo que los vecinos se muestran emocionados por poseer una vista privilegiada.

Según el protocolo del Vaticano, el vehículo avanzará a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Si se considera un campo visual de una cuadra, quienes se acerquen a la avenida para ver a Francisco podrán contemplarlo directamente por unos 18 segundos, según constató "El Mercurio" en un ejercicio realizado ayer en terreno.

Si bien la mayoría de los residentes prefiere quedarse en sus departamentos para aprovechar la vista desde la altura, algunos están dispuestos a arrendarlos, solo por esa noche, con el fin de ganar un dinero extra.

Rodrigo Rojas (43), por ejemplo, vive desde hace seis años en un tercer piso en la esquina de San Pablo con Brasil y cree tener un "puesto valioso" que estaría dispuesto a ceder por $300 mil. "Alguna persona va a querer estar cerca cuando (el Papa) llegue a Chile, por lo que si me ofrecen más, mejor", comenta.

Parecido piensa Alejandro Saavedra (39): "Si se me presenta una oferta de alguien que quiera filmar o ver de forma directa, tengo una muy buena vista; entonces, lo aprovecharía". Explica que ese día "va a ser algo de locos, porque todos quieren ir súper lejos a ver al Papa, pero yo tengo el privilegio de que pase por afuera de mi casa".

Distinta es la opinión de Patricia Soto (50), oriunda de Santa Cruz, pero dueña de un departamento en el barrio porque una de sus hijas estudia en la capital. "Es algo maravilloso y emocionante para mí y mi familia, porque somos católicos. Probablemente estemos afuera de Santiago en enero, pero ese día vamos a venir sí o sí", comenta.

Preparación en calles

Los distintos municipios por los cuales transitará el Papa también se preparan para su visita. La Municipalidad de Estación Central está reparando hoyos en las calles por donde pasará el vehículo, y también prepara imágenes que serán desplegadas -después de Año Nuevo- en calles, pantallas Led y el frontis del municipio. Lo Prado, en tanto, preparará un mural con la historia del sector Barrancas, con mensajes de inclusión y esfuerzo que esperan puedan estar a la vista del Pontífice.

En calle Monseñor Sótero Sanz de Providencia, donde está la Nunciatura, en la que el Papa alojará durante sus tres noches en Chile, los preparativos también están en marcha.

Los encargados de los edificios vecinos han tenido que enviar a Carabineros listas con los datos personales de todos los residentes, trabajadores y aquellos que necesiten entrar a la calle entre el 15 y el 18 de enero.

"Nos dijeron que van a cerrar el fin de semana anterior, y del lunes al miércoles van a estar revisando con lista en mano. Nadie que no aparezca podrá entrar", asegura una trabajadora.

"Si me presentan una oferta para filmar o ver en directo, tengo una muy buena vista. Entonces, lo aprovecharía".
ALEJANDRO SAAVEDRA
Vecino de avenida Brasil

"Vamos a tener letreros, imágenes en la municipalidad y usaremos pantallas Led de la comuna para saludar al Papa".
RODRIGO DELGADO
Alcalde de Estación Central

"Queremos hacer un mural para el Papa que rescate nuestra historia y nos proyecte como un territorio inclusivo".
MAXIMILIANO RÍOS
Alcalde de Lo Prado

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia