Dólar Obs: $ 645,86 | -0,27% IPSA 0,23%
Fondos Mutuos
UF: 26.580,10
IPC: 0,20%
Ministro Velasco prevé escenario de crecimiento más complejo en 2008

martes, 26 de febrero de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Los costos energéticos y la sequía afectarían las proyeccionesde expansión de la actividad durante este año.


Tras retornar de sus vacaciones, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el impacto de la crisis subprime, junto con el aumento en el precio de los combustibles, ha complicado el crecimiento mundial y, de paso, la expansión de la economía chilena en 2008.

Velasco apuntó como principales factores de esta desaceleración al actual precio del petróleo -que ha superado la barrera de los US$ 100 por barril en la última semana-, las dificultades energéticas y fenómenos climáticos de gran incidencia, como la sequía, que afecta a gran parte de las zonas productivas.

Sobre el rol que jugará el efecto subprime en el crecimiento económico de 2008, el ministro subrayó el impacto que la crisis ha ejercido en sectores financieros ajenos al inmobiliario, el cual, por lo demás, está arrojando pérdidas de entre US$ 350 mil y 400 mil millones, calculó. Eso configura una mutación a otras áreas que ha complicado el dinamismo de Estados Unidos y Europa, pero también el de algunos países emergentes, entre los cuales se encuentra Chile.

"Ésta es una situación que tiene pocos precedentes. Generalmente, las crisis comenzaban en mercados emergentes y luego se extendían a Estados Unidos, pero esto es al revés; por lo tanto, no hay muchas experiencias a las cuales uno pueda mirar para ver cuáles son los alcances de esto", agregó.

El ministro participó ayer en la reunión del Comité Interministerial para la Sequía, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Este tema y otros -como la alta inflación acumulada- han provocado que, en las últimas semanas, analistas y bancos internacionales como BBVA, Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley hicieran sucesivos recortes en sus expectativas de crecimiento para el país.

"Esos factores hay que sopesarlos de modo técnico-profesional. No se trata de andar reestimando las posibilidades de crecimiento todas las semanas", expresó Velasco, y llamó a no realizar este ejercicio día tras día sobre la base de un solo dato. Ya EE.UU. y otros mercados crecerán menos de lo previsto, dijo.

Subvenciones

Consultado por el escándalo del Ministerio de Educación por supuestas irregularidades en la repartición de las subvenciones escolares, el titular de Hacienda precisó que los esfuerzos del Gobierno están puestos en crear mecanismos que garanticen la transparencia en el uso de los recursos en la rendición final de cuentas.

"Algunos de los montos tienen que ver con fiscalizaciones, y que un monto sea revisado no quiere decir que exista irregularidad", dijo.

De todos modos, enfatizó el papel que cumplirá la futura superintendecia del ramo sobre la calidad del gasto en educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia