Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ranking Wikén: Los mejores panes de Pascua 2017

viernes, 15 de diciembre de 2017

Catalina Wallace
El Mercurio

Este año el panel de cata quedó contento. El jurado notó que se están usando ingredientes de mejor calidad, que existe preocupación por la humedad y el aroma, y hasta se están volviendo a incorporar frutos confitados en su receta. El punto negro, eso sí, fue que muchos panes de pascua tenían textura de queque. Aquí, los 10 primeros lugares.

1ER LUGAR
WENGER HAUSE Este 2017 Wenger Hause vuelve a aparecer en el ránking -desde 2014, año en que obtuvo el tercer lugar- coronándose como ganador. Lo primero que llamó la atención del jurado fue su atractivo dorado, pero lo mejor fue que lo que augura a un sabroso relleno, no defraudó, con una textura de buena humedad, en parte gracias a sus frutas confitadas: pasas, naranja, nueces y almendras; todos, además, ingredientes de buena calidad. El único problema es que le falta un toque más navideño en su aroma, pero nada que no se pueda arreglar para el próximo año.
Precio: $9.500, 1 kilo.
Dónde: Tomás Moro 1749, Las Condes.
2 2813 0796.

2° LUGAR
CORY
Cory asciende del cuarto lugar, que obtuvo el año pasado, al segundo, y es totalmente merecido. Tiene su tradicional forma de "honguito" coronado con almendras tostadas encima, pero su apariencia es solo uno de sus atractivos. También destaca su relleno suave y sabroso, con buena calidad de frutas confitadas y frutos secos, entre los que encontramos almendras, nueces y pasas morenas más un toque de miel. Se los felicita porque tiene una buena humedad, aspecto en el que falló el año pasado y ahora se solucionó. ¡Bien!
Precio: $6.790, 750 gramos.
Dónde: En cafeterías Cory.

3ER LUGAR
LO SALDES
Lo Saldes sigue sorprendiendo en las catas Wikén. Si bien el año pasado obtuvo el primer lugar, este 2017 desciende al tercero, pero aun así se encuentra en el podio de los ganadores y reconocido como el pan de pascua con mejor relación precio-calidad. Se alabó su buen aroma, que sin ser invasivo invitaba a probarlo con avidez, y se comentó la buena calidad y cantidad de frutos secos, como almendras y nueces, fruta confitada y pasas rubias.
Precio: $5.990, 800 gramos.
Dónde: En locales Lo Saldes.

4° LUGAR
QUÍNOA
Quínoa vuelve a estar en el top 5, pero desciende un puesto: del tercer lugar que obtuvo el año pasado, al cuarto. Nuevamente, el panel de cata comentó que tenía más consistencia a queque que pan de pascua, pero aun así obtuvo un buen puntaje, por la calidad y cantidad de frutos confitados y secos, como también por su atractiva apariencia, con un dorado perfecto en el exterior y por la humedad de su interior.
Precio: $10.500, 1 kilo.
Dónde: Luis Pasteur 5393, Vitacura.
2 2954 0283.

5° LUGAR
IDEAL FRUTAS CONFITADAS
Desde 2015 que no figuraba en el ranking, y este año vuelve a reintegrarse obteniendo el quinto lugar. Entre las virtudes de este pan de pascua está su aspecto, que sigue la línea tradicional de los panes de esta clase y que al olerlo recuerda la clásica esencia de Navidad. Su relleno está bien equilibrado entre fruta confitada (pasas, cereza, durazno), nueces y almendras. Recomendamos mejorar la humedad, ya que al probarlo los jueces lo encontraron seco, al igual como ocurrió el año pasado. Se aplaude su precio.
Precio: $2.890, 700 gramos.
Dónde: En supermercados.

6° LUGAR
HOLZ
Esta es la primera vez en 14 años que Holz aparece en el ranking Wikén, y lo hace posicionándose en el sexto lugar. ¡Nada mal! Empieza con el pie derecho gracias a su agraciado aspecto, dorado y tentador. Tiene un relleno con pasas, fruta confitada y nueces, y al probarlo se siente sabor a Pascua. Falla en el aroma y en la humedad, quedando un poco seco para el gusto del jurado. Aunque son detalles que se pueden arreglar de acá al próximo año.
Precio: $6.090, 1 kilo.
Dónde: Av. Manquehue Sur 1245, Las Condes.
2 2567 9930.

7° LUGAR
CLEMENTINA
Segundo año que Clementina aparece en el ránking, y segunda vez que se queda con el séptimo lugar. Antes, una breve mención sobre su cuidada presentación: viene envuelto en papel con un lazo dorado. El jurado aplaudió ese tipo de detalles que hacen valorar aún más los productos. En cuanto al pan de Pascua, tenía buena humedad y sabor, y sus frutos, aunque muy picados para gusto del panel, eran de buena calidad. Solo falló en la textura, porque parecía más un queque, crítica que también se le hizo el año pasado.
Precio: $7.900, 1 kilo 200 gramos.
Dónde: Los Conquistadores 2242, Providencia.
2 2231 6832.

8° LUGAR
FRUTILLAR
Este pan de Pascua no falla, y quienes lo han probado saben que es así. Desde 2010 aparece todos los años en forma consecutiva en el ránking y este 2017 no rompieron su tradición. Siguen teniendo una buena calidad de frutos confitados y secos; también tiene un toque de miel, pero falla en dos cosas fundamentales que lo dejan en el octavo lugar. Una es la falta de aroma a pan de pascua. La otra es que nuevamente falla en su textura, teniendo la consistencia más de un queque que de un pan de pascua.
Precio: $8.700, 1 kilo.
Dónde: Av. Cristóbal Colón 5300, Las Condes.
2 22014 299.

9° LUGAR
VARSOVIENNE
Del sexto lugar que obtuvo en 2016, este 2017 Varsovienne desciende al noveno puesto, pero por un problema totalmente distinto al que tuvo el año pasado. Si la última vez el jurado opinó que su relleno estaba un poco "fome", en esta oportunidad se le criticó que le sobraba enjundia, a tal punto que parte del jurado lo encontró algo "alcohólico". A favor jugó la buena calidad de sus frutos secos y fruta confitada.
Precio: $8.900, 1 kilo.
Dónde: En tiendas Varsovienne.

10° LUGAR
AGUA PIEDRA TRADICIONAL
Agua de Piedra ha estado en esta cata desde que comenzó. Aparece y desaparece intermitentemente del ránking, pero este 2017 se quedó con el décimo lugar. Tiene buena textura, densidad y humedad, y además contiene frutas confitadas, pasas, nueces y almendras de buena calidad. El gran pero es la cantidad y calidad de esencia que utilizan, que resulta algo invasiva. El jurado recomienda reducirla.
Precio: $3.690, 900 gramos.
Dónde: En supermercados.

Las 21 muestras fueron compradas de forma anónima y según stock disponible en los locales. La cata se efectuó a ciegas, calificando cada muestra con nota de 1 a 7 en los parámetros de aroma, textura, sabor y relleno (frutos secos y fruta confitada).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia