Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Considerando tanto compras en supermercados como en grandes tiendas:

Segmento de mayor ingreso gasta más de $900 mil por hogar durante las fiestas de fin de año

jueves, 14 de diciembre de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En el resto de los estratos, las familias desembolsan entre $504 mil y $133 mil. No obstante, el comercio prevé un crecimiento en ventas de entre 0% y 5% este año.



Finalizada la primera quincena de diciembre, los consumidores nacionales ya están focalizando toda su atención en los preparativos para las fiestas de fin de año.

Esta fecha figura como uno de los períodos del año en que los chilenos consumen más bienes y, por ende, más gastan.

Según reveló un estudio de GEO Research, un hogar del segmento más alto de la población nacional puede desembolsar, en promedio, hasta $978 mil durante diciembre, al considerar tanto las compras en supermercado como en tiendas departamentales para festejar Navidad y Año Nuevo.

En el caso de los segmentos medios y de menos recursos de la población, en tanto, el gasto durante el último mes del año fluctúa entre los $504 mil y los $133 mil, respectivamente (ver infografía).

El reporte estima que en promedio los hogares chilenos incrementan sus gastos en las festividades en un 25% para las compras en supermercados y en un 40% para las compras en tiendas.

Si se observan los datos por comuna, por su parte, se observa que Las Condes concentra un 10,4% del total del gasto realizado para estas festividades dentro de la Región Metropolitana, quedando en segundo y tercer lugar Puente Alto y Maipú, con un 6,8% y 6,6% del total respectivamente. No obstante, el estudio también revela que las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia son en las que se desembolsan los montos más altos por hogar para estas fiestas.

Menor dinamismo

Si bien este período se posiciona como uno en que los chilenos más gastan, en el sector sí han notado un menor dinamismo respecto del observado el año pasado en esta misma fecha.

De hecho, una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), a los principales actores del sector del comercio, reveló que creen que las ventas para estas fiestas crecerán entre 0% y 5% en comparación con igual período de 2016.

En este contexto, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que "si bien el índice de confianza de los consumidores ha aumentado, lo que ha generado este crecimiento son las expectativas sobre el futuro económico del país. Sin embargo, ha caído el optimismo respecto a las expectativas de empleo, en la compra de artículos para el hogar, viviendas y automóviles, lo que indica que el consumidor está más cuidadoso".

De igual forma, agregó que las menores compras de argentinos también han afectado negativamente a los resultados del comercio.

Sobre esto mismo, la strategic proyects leader de GEO Research, Romina Díaz, indicó que "desde el año 2014 a la fecha, el gasto total de los chilenos en los supermercados registra aumentos del orden del 3% a 5%, y en grandes tiendas 1,5% a un 3%. Sin embargo, este crecimiento es posible de explicar a partir de los aumentos de población y del IPC de cada año".

Desde el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sin embargo, señalaron que hasta ahora no han observado una desaceleración en las compras. "Se ha visto movimiento en las primeras semanas y esperamos que las ventas crezcan en torno al 3,5% a 4% real en diciembre ", aseguraron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia