Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
OPEP prevé equilibrio en el mercado del petróleo para 2018 pese al mayor bombeo de EE.UU.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

El bombeo de Estados Unidos, especialmente el de crudo de esquisto, crecerá en 1,05 mbd y será el prácticamente único responsable de todo ese aumento.

El recorte de producción de petróleo lanzado hace un año por la OPEP para reducir el exceso de oferta permitirá que el mercado quede equilibrado a finales de 2018, pese a que el bombeo de crudo de esquisto de EE.UU. subirá a niveles récord, según las previsiones publicadas hoy por el grupo energético.

En su último informe del año sobre la situación del mercado, la OPEP prevé que la producción total de sus competidores aumente en 0,9 millones de barriles diarios (mbd), hasta llegar a los 56,58 mbd.

El bombeo de Estados Unidos, especialmente el de crudo de esquisto, crecerá en 1,05 mbd y será el prácticamente único responsable de todo ese aumento.

Así, las extracciones de esquisto llegarán en 2018 hasta los 5,48 mbd, un 17 % más que el pasado año y por encima del récord de bombeo de 4,70 mbd registrado en 2015.

"La previsión de 2018 para el suministro No OPEP está asociado con considerables incertidumbres, particularmente relacionadas con el desarrollo del crudo de esquisto de EE.UU.", indican los expertos de la Organización en su informe.

El grupo petrolero afirma que ya en 2017 la producción estadounidense crecerá un 4,45 % y que se espera que ese ritmo "continúe en 2018 al impulso de crecientes inversiones en el crudo de esquisto de EE.UU. y de pozos más eficientes".

La extracciones de crudo de esquisto, más caras que las del petróleo convencional, empezaron a declinar en 2015 cuando la caída de los precios hizo que esas explotaciones dejaran de ser rentables.

Ahora, con la recuperación del coste del petróleo, gracias a la política de recortes de la OPEP, el esquisto vuelve a ser interesante para los inversores.

Frente al aumento de bombeo de EE.UU., la OPEP estima que podrá colocar en el mercado una media de 33,2 mbd de su petróleo, apenas un 1 % más que este año.

Rusia, uno de los aliados de la OPEP en la estrategia de reducir la producción, verá como su bombeo cae en un 1,36 %.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia