Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y carabineros:

23 personas fueron detenidas por incidentes en el barrio Meiggs

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Javier Zamorano M.
Nacional
El Mercurio

Vendedores ilegales reclamaron por la presencia policial en el sector. El contingente es parte del plan "Navidad Segura".



Veintidós personas detenidas por desórdenes y una por agresión a carabineros fue el resultado de una protesta de comerciantes ambulantes ante los servicios de fiscalización que realiza Carabineros en el barrio Meiggs, Estación Central, para combatir la delincuencia y la venta ilegal en el sector.

El imputado por maltrato de obra a Carabineros atacó con un palo a un uniformado y fue identificado como V.V.M. de 17 años. La agresión no pasó a mayores debido a que el chaleco antibalas que portaba el policía amortiguó el golpe, por lo que no quedó con heridas de consideración.

Los comerciantes ambulantes reclaman por la alta presencia policial que los obliga a trasladarse recurrentemente y no les permite ofrecer sus productos, especialmente en esta época que es una de las más importantes para ellos.

Según la policía, "estos servicios policiales forman parte de la estrategia de Carabineros para resguardar a la gente que concurre a ese conocido sector de negocios a realizar las compras de fin de año".

Añadieron que, "de estos comerciante ambulantes, muchos trabajan al margen de la ley y, en varias ocasiones, en complicidad con delincuentes que operan en el sector".

En el lugar, específicamente en calle San Alfonso, vendedores informales encendieron barricadas en protesta por los servicios extraordinarios que se realizan en estas fechas. Cabe destacar que en el barrio Meiggs se lleva cabo desde el 27 de noviembre pasado el plan "Navidad Segura", que tiene como finalidad prevenir delitos y darles tranquilidad a quienes concurran a los lugares donde se produce una alta concentración de público.

En la zona que comprende Meiggs, Patronato y el casco histórico de Santiago se disponen 500 efectivos de Carabineros, los que, entre 07:00 y 21:00, refuerzan diariamente el trabajo policial. En total son 1.188 funcionarios en la Región Metropolitana y, a lo largo del país, 2.014 los abocados a resguardar zonas comerciales o de alta afluencia de personas, según se informó en su oportunidad.

Es el segundo incidente de este tipo que se desarrolla en el sector. El 17 de noviembre pasado una turba de comerciantes ambulantes atacó a una pareja de uniformados en la esquina de Alameda con Bascuñan Guerrero. Por lo anterior, la cabo Johana Valeria Bello resultó con una herida en su cabeza y un esguince en su mano izquierda, mientras que el sargento Luis Calderón Gatica recibió golpes que no implicaron lesiones de consideración.

Fiscalización a locales establecidos

Mientras se registraban los incidentes en el barrio Meiggs, en el sector de San Diego el seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda, clausuró dos locales de venta de juguetes.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, "los locales clausurados corresponden a dos recintos de venta de juguetería, de segunda selección y reciclados, por falta de etiquetado". Aranda agregó que "esto constituye un riesgo inminente para la salud de niños y niñas que podrían recibirlos ante la eventualidad de que estén fabricados, incluso, con materiales tóxicos o desprendibles".

La autoridad sanitaria detalló, además, que "todo juguete que es comercializado debe tener este etiquetado, independiente de su origen. Más aún, los juguetes que son importados deben tener una autorización del Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas, porque pueden contener algunos elementos bacteriológicos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia