Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El equipo económico de Piñera dijo que la propuesta de su contendor es financieramente inviable, mientras los voceros de Guillier ironizaron: Cálculo de Chile Vamos lo hicieron "los del censo".

Comandos se enfrentan por cuestionamientos a costo de programa y solidez de cifras

miércoles, 13 de diciembre de 2017

C. Cifuentes y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio




A pocas horas de transcurrido el último debate presidencial, ayer los comandos de los abanderados salieron a enfrentar las críticas que se tomaron el foro: el costo del programa de Alejandro Guillier y las cifras mencionadas por Sebastián Piñera.

La noche anterior, el ex Presidente había asegurado que el programa de su contendor cuesta 40 mil millones dólares, en lugar de los 10 mil que el senador señala. Por su parte, el senador había cuestionado la credibilidad de las cifras aportadas por Piñera.

"Llaman la atención, en primer lugar, las cifras que dio a conocer el candidato Piñera, en particular lo que cuesta nuestro programa", dijo Álvaro Elizalde (PS), coordinador de la campaña de Guillier. "Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau o quienes hicieron el Censo son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno.

En la misma línea, otra de las voceras, Yasna Provoste (DC), señaló: "Quienes dicen que el programa de nuestro candidato presidencial tiene un costo distinto, me da la impresión de que fueron los mismos que prepararon el Censo, la Casen".

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) mencionó que Piñera "no pudo responder ante las preguntas de manipulación de cifras", mencionando las lista de espera AUGE. Vallejo apuntó además a que el candidato de la oposición estaría copiando las propuestas de Guillier, pero "con letra chica".

Por la tarde, fue el propio Guillier quien reiteró que "son 10 mil millones, yo lo chequee. El problema con Piñera es que los mismos que calcularon el puente Cau Cau o le calcularon las cifras de delincuencia en Chile o que le calcularon el Censo, le están calculando", dijo.

Justamente, el cuestionamiento a las cifras que realizó el candidato oficialista fue el punto mejor evaluado por el comando.

Ofensiva del comando de Piñera

En el piñerismo sacaron cuentas alegres del debate. En el comando se comentaba que el foro marcó una suerte de punto de inflexión en una campaña.

Así, en línea con lo que expresó Piñera en el debate, el equipo económico -formado, entre otros, por los ex ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, y el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara- elaboró un informe explicando por qué sostienen que el programa de Guillier es más caro de lo que dice.

"Esto puede ocultar a lo menos tres cosas", afirmó Piñera: "Que no tienen la intención de cumplir su programa; les va a meter la mano en el bolsillo a todos los chilenos, con una mega reforma tributaria que no está en su programa; o tercero, que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionales".

El abanderado aseguró que esto llevaría la deuda pública "a más de 100 mil millones de dólares" y que "sin duda" eso es el "camino directo a una crisis económica para Chile".

El informe indica que la propuesta del candidato oficialista es "infinanciable y fiscalmente irresponsable". Ello, en base a que los diez principales anuncios de Guillier (inversión pública, educación, tercera edad, condonaciones y otros) sumarían 40 mil millones de pesos. "Totalizan entre 3,83% y 4,19% del PIB, es decir, entre US$ 9.800 millones y US$ 10.800 millones de mayor gasto público por año", señala.

"El programa de Guillier parece más una lista de deseo, de voluntades, que un análisis de cifras bien hechas y al detalle", acusó José Ramón Valente.

En tanto, Larraín mostró un gráfico del Banco Central para dar cuenta de que la economía en 2009 estaba "en clara y fuerte recesión", rebatiendo los dichos de Guillier en el foro, donde descartó que ese año Chile estuviera en recesión.

Cierres
Mañana Guillier pondrá fin a su campaña en el paseo Bulnes, y Piñera en el Teatro Caupolicán.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia