Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Imprudencia y uso de áreas no aptas para el baño son las principales causas de accidentes:

La temporada de playas 2017-2018 estará centrada en la autoprotección para reducir las emergencias

miércoles, 13 de diciembre de 2017

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio




Autoridades marítimas, de Defensa y de Salud plantearon ayer en Viña del Mar que a pesar de los esfuerzos que se realizan para evitar accidentes en las playas y balnearios del país, aún es alto el número de víctimas por imprudencias temerarias en el mar, falta de autoprotección e incapacidad de las personas para detectar los peligros y evitarlos en forma consciente.

Durante el acto de inauguración de la temporada de playas 2017-2018, el contralmirante Guillermo Lüttges, director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, indicó que en el último verano 407 personas sufrieron accidentes en las playas, de las cuales 23 fallecieron, dos desaparecieron y 38 resultaron lesionadas. Sostuvo que el 80% de los casos se debió a imprudencia temeraria y que el mayor número de las emergencias (36%) fue protagonizado por jóvenes de entre 16 a 25 años. El 85% de los casos se presentó en playas no habilitadas ni aptas para el baño, condición que tienen 787 de las 907 playas que existen a lo largo del litoral.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que en el último verano 130 personas fallecieron por sumersión en todo el país, cifra que incluye no solo los casos ocurridos en las playas, sino también en piscinas y otras fuentes de agua. Además, un número importante de rescatados tras asfixia por inmersión quedó con daños neurológicos y otros problemas de salud que los inhabilitarán por el resto de sus vidas.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, convocó a las familias que están programando sus vacaciones de verano a promover el autocuidado entre sus integrantes.

Lüttges avaluó en $1.333 millones el despliegue de medios humanos y materiales que la Armada realiza durante el verano en el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios para resguardar la vida de los bañistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia