Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
S&A aterrizó en Chile y busca ser un actor relevante en el agro local:

Firma inglesa con presencia global llega al mercado de los arándanos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía busca posicionarse en el norte y el sur del país, y su producción nacional se destinará principalmente a China.



Un reconocido actor mundial en el rubro de los berries aterrizó en Chile y busca abrirse paso en el mercado local. Se trata de la compañía inglesa S&A, firma familiar que fue iniciada hace cerca de 40 años por sus actuales controladores, la familia Davies. Hoy el negocio agrícola está a cargo de la cuarta generación de los fundadores y uno de sus principales objetivos es expandirse en el mundo.

La compañía posee campos y operaciones en América, Europa y África, y produce y comercializa frutillas, arándanos, frambuesas, espárragos, paltas y moras.

En Chile ya tenían un pie hace cinco años y trabajaban en conjunto con Agrícola Rinconada de Rihue. Sin embargo, hoy operan de manera independiente con un campo de 75 hectáreas en las cercanías de Los Ángeles y evalúan expandirse a Ovalle, con un predio de similar superficie.

Charlie Davies, director de operaciones para América del Sur de S&A, destacó que "decidimos apostar por Chile por su buen clima, relaciones internacionales y por su estabilidad institucional. Es un país más estable en comparación con otros de la región y las empresas extranjeras tienen facilidades concretas para generar negocios". La compañía encargó su gestión en el país al estudio jurídico Palma, cuyo socio Daniel Lyon desempeña el rol de representante legal de la empresa agrícola.

Las operaciones de S&A se centrarán en la producción propia, y en la compra y comercialización de arándanos. Su principal mercado de exportación es China, aunque la fruta será envasada en Chile después del proceso de cosecha.

El objetivo de la compañía inglesa es llegar a producir más de dos millones de kilos de arándanos en un plazo de cinco años. Esperan que la producción en Chile sea un pilar relevante para sus operaciones globales. Hoy la producción total de berries de S&A -que comprende arándanos, frutillas, frambuesas y moras- es de 14 millones de kilos. Sus campos en Chile le permiten a la compañía surtirse de arándanos durante todo el año, ya que este país produce a contraestación de lo que generan sus plantaciones en el hemisferio norte.

Destino de la inversión

Davies afirmó que el monto de inversión proyectado a largo plazo por S&A para sus operaciones en Chile es de cerca de US$ 5 millones. El monto previsto comprendería adquirir un nuevo terreno en el norte, la instalación y mejoramiento de túneles de polietileno para proteger las plantaciones, mejorar las variedades plantadas, perfeccionar la tecnología de riego e irrigación y optimizar la producción de estos frutos. Además, el monto de la inversión comprende la adquisición de una nueva máquina italiana seleccionadora de arándanos, que también ha tenido un desempeño positivo para los productores de cerezas, y cuyo funcionamiento es valorado en los mercados de destino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia