Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Afirma vicepresidente Álvaro García Linera:

Morales abordará con el Papa demanda marítima

miércoles, 13 de diciembre de 2017


Internacional
El Mercurio

A un mes de la visita del Pontífice a Chile, Bolivia hace gestiones.



El gobierno boliviano aseguró ayer que en medio de la gira que el Presidente Evo Morales realiza por Europa, el viernes abordará en su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano la demanda contra Chile para contar con una salida al mar.

El Vicepresidente del país y actual Mandatario en funciones, Álvaro García Linera, subrayó a la prensa que Morales tendrá un encuentro "con el Papa para hablar específicamente del diálogo que tenemos en La Haya", donde Bolivia presentó su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia.

García Linera sostuvo que esta reunión permitirá trasladar "cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas", en función del fallo. En su visita a Bolivia en 2015, el Pontífice pidió diálogo entre ambos países.

"Tenemos una confianza de que este resultado en la demanda al tribunal de La Haya va a ser favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestros datos", destacó el Vicepresidente.

También confirmó que el ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005) seguriá como vocero de la demanda marítima, pese a sus duros cuestionamiento a la intención de Morales de reelegirse por un cuarto mandato gracias a polémico fallo judicial.

Respecto de la orden que Morales dio el lunes a las Fuerzas Armadas, de que planifiquen las acciones que seguirán al fallo de La Haya, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, aclaró que el planteamiento alude a una "fase de negociación". Agregó que en esta el Ejército prestaría "asesoramiento técnico sobre la viabilidad de puertos, corredores, el uso de los recursos marítimos, las capacidades de intercambio comercial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia