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Gama Ingenium [ Tecnología

Nuevos motores para los Jaguar y Land Rover

miércoles, 13 de diciembre de 2017

René Durney C.
Clasificados Especial
El Mercurio

Más económicos y livianos, en versiones a gasolina y diésel, ya comienzan a llegar a Chile en los nuevos sedanes y todoterrenos británicos.



Un motor cada 36 segundos es capaz de producir la planta de propulsores de Jaguar Land Rover (JLR), en Wolverhampton, Reino Unido.


La moderna fábrica, inaugurada por la Reina Isabel el 31 de octubre de 2014, desarrolló en primer lugar el motor Ingenium 2,0 diésel, de 180 hp a 4.000 rpm, para luego comenzar con el de gasolina, de igual cilindrada y arquitectura y que produce 240 caballos a 5.500 rpm.

 

Ambos propulsores están llegando ahora a Chile bajo el capó de los Jaguar y Land Rover de última generación y ofrecen un ahorro de combustible de hasta 16% y una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 22%.

 

Uno de ellos es el sedán compacto deportivo Jaguar XE, que incorporó dos plantas de fuerza Ingenium: un 2 litros a gasolina, de 250 hp de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, con un rendimiento mixto de 16 km/l y emisiones de CO2 de 144 g/km, lo que representa 35 gramos menos que la variante convencional.


El otro es un propulsor diésel 2,0 que produce 180 hp, con registro de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, y un rendimiento de 23,8 km/l y emisiones de 137 g/km de CO2.

 

Por su parte, el renovado XF también incorpora un motor Ingenium 2,0 a gasolina de 250 hp de potencia, que demora 6,6 segundos de 0 a 100 km/h. Esta planta de fuerza mejora el rendimiento en 2,36 km/l (14,7 km/l) y las emisiones de CO2 de 155 g/km en 34 g/km comparado con el modelo tradicional.

También los todoterrenos

Los todoterrenos Discovery Sport y Range Rover Evoque de Land Rover incluyen motorizaciones Ingenium a gasolina y diésel.


El Discovery Sport puede tener una variante bencinera de 240 hp, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, con un rendimiento mixto de 12,2 km/litro y emisiones de CO2 de 191 g/km.
La versión Diesel Ingenium entrega 180 caballos de potencia, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, con un rendimiento de 18,9 km/l y emisiones de CO2 de 139 g/km.

 

Finalmente, el Range Rover Evoque agrega un propulsor Ingenium a gasolina de 240 hp, que demora 7,3 segundos en alcanzar los 100 km /h desde la inmovilidad, con un rendimiento mixto de 13,7 km/h y 165 g/km de emisiones.


Para probar estos nuevos motores y comprobar su eficiencia, Jaguar Land Rover en Chile organizó una dinámica experiencia de conducción para la prensa nacional del motor, que nos llevó desde Santiago hasta el embalse del Yeso, a 2.500 metros de altura. El primer tramo lo hicimos por la cinta de asfalto a bordo de los Jaguar hasta El Volcán, para luego seguir en los Land Rover hacia la montaña, para probar las capacidades 4x4 de estos últimos.

 

Refiriéndose a esta nueva gama de propulsores de la marca británica, Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile, dijo que "la gama Ingenium se ha desarrollado como una familia modular de potentes, eficientes y refinados motores a gasolina y diésel totalmente de aluminio. Todos ofrecen bajos niveles de fricción de referencia, lo que contribuye a una mejor respuesta a la hora de exigir al motor y por lo mismo, una sensación de manejo excepcional".

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