Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Asociación Médica Británica y dibujos animados:

La serie "Peppa Pig" estaría distorsionando la realidad sobre temas de salud

martes, 12 de diciembre de 2017

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El doctor de la familia de la famosa chanchita realiza demasiadas visitas a domicilio y receta medicamentos innecesariamente, lo que estaría confundiendo a los padres respecto del trabajo de los médicos.



"Peppa Pig", la popular serie infantil que cuenta la vida de una chanchita y su familia, estaría contribuyendo a que los padres distorsionen la realidad respecto de la atención primaria de salud.

Así lo indica un análisis de la doctora Catherine Bell, madre de un niño y profesional del servicio médico de atención primaria de Reino Unido, quien se preguntaba por qué los padres consultan constantemente al doctor sobre dolencias menores que experimentan sus hijos.

Bell estudió tres capítulos de la serie y escribió un artículo que fue publicado ayer por la Asociación Médica Británica en el especial navideño de su revista. La publicación sugiere que las constantes visitas a domicilio del Dr. Brown Bear, el médico de cabecera de la familia Pig, y sus recetas para síntomas muy simples les hacen creer a los padres que el pediatra estará disponible siempre y que los niños deben consumir medicamentos constantemente.

El primer episodio estudiado fue uno de 2016, en el que el Dr. Brown Bear realiza una visita domiciliaria urgente para atender a Peppa, quien presenta una erupción facial. Aunque Bear les dice a los padres que la situación pasará sola, le indica un medicamento.

"Es un ejemplo de prescripción innecesaria para una enfermedad viral y alienta a intentar acceder al médico inapropiadamente", dice la doctora. En los otros dos episodios analizados, Bear también sugirió tomar medicamentos que, según la doctora, no eran necesarios.

"Cualquier programa de televisión, incluso un dibujo animado, puede servir de modelo para los padres", opina María Paz Altuzarra, psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes. "Esto depende del nivel educativo y de las redes de apoyo. A mayor educación y mayor contacto con familiares, hay menos riesgo de imitar, pero sí hay muchas cosas de la crianza, de alimentación y de salud que se toman de los medios", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia