Dólar Obs: $ 915,81 | 0,42% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 34.800,22
IPC: 0,50%
Diciembre concentra el 38% de la venta total de bicicletas y consolas de videojuegos

lunes, 11 de diciembre de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

En el caso de las bicicletas, en período navideño este producto anota su menor precio promedio. En esta época viven un auge las tablets , afeitadoras, smartphones y notebooks .

A dos semanas de que se celebre la Navidad, el comercio ya se está preparando con todo para conseguir alcanzar sus metas de fin de año. Si bien todo el sector está preocupado por cómo estará el desempeño de las ventas considerando la situación económica que vive el país y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, hay ciertos comerciantes que están aún más pendientes debido a que se juegan una importante participación de sus ventas totales durante esta fecha.

Ejemplo de esto son aquellos que venden productos como bicicletas y consolas de videojuegos, artículos que, según un estudio elaborado por GfK Consumer Choices, concentran el 38% del total de sus ventas durante Navidad, superando considerablemente lo registrado en meses como noviembre, cuando consiguen vender 16% del total, pese a que se desarrolla el Cyber Monday.

En el caso especifico de las consolas, otro mes como julio que también podría ser relevante por la celebración del Día del Niño, las ventas solo logran alcanzar 10% del total de lo que se vende en el año.

Pese a que tanto las bicicletas como las consolas alcanzan su peak de ventas en diciembre, las razones que explican este buen desempeño son distintas. Según explica el business manager IT de GfK Consumer Choices, Pablo Vrdoljak, "la diferencia es que, en las bicicletas, diciembre muestra el menor precio promedio del año, que ronda los $88.974, junto a julio, cuando el valor promedio es de $88.336".

Además de los dos productos mencionados anteriormente, el reporte de GfK muestra que las otras dos categorías que experimentan importantes crecimientos en ventas durante el último mes del año son los tablets y las afeitadoras, con un peso del 24% y 23%, respectivamente, en relación con sus ventas anuales.

Al igual que en el caso de las bicicletas, los tablets también alcanzan su menor valor promedio durante diciembre. "Los tablets son otro ejemplo de categorías que muestran su menor precio promedio en diciembre, con un valor de $65.346, siendo un regalo preferido para la época de Navidad. Pese a que esta categoría muestra alzas de ventas en diciembre, en los últimos años muestra tendencias a la baja. Si comparamos diciembre 2015 versus diciembre 2016, los tablets caen 22,4%", detalló Pablo Vrdoljak.

Tecnología también lidera

El protagonismo que ha ganado en los últimos años la tecnología dentro de la vida de todas las personas ha generado que los productos vinculados a esta categoría se transformen en una muy buena opción de regalo para Navidad.

Así, el estudio de GfK deja en evidencia que tanto los smartphones y los notebooks muestran importantes alzas en ventas durante el último mes del año, concentrando 14% y 12% del total, respectivamente.

No obstante lo anterior, y a diferencia de los ejemplos previos, su buen desempeño en ventas no solo se evidencia durante diciembre, sino que también en marzo, debido al inicio de clases de los escolares, en mayo, a raíz del CyberDay de ese mes.

En el caso específico de los notebooks , en marzo se realiza el 10% de las ventas anuales de la categoría, mientras que en mayo, el 11%.

$88.000
es el precio promedio de las bicicletas en el período navideño, el más bajo del año junto al mes de julio.

24%
de la compra total de tablets se realiza en el último mes del año, período en que alcanzan su menor precio promedio, de $65.346.

14%
de los smartphones se comercializan en diciembre, según un estudio de GfK Consumer Choices.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia