Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chilenos crean un videojuego que enseña cómo protegerse del alzhéimer y el párkinson

lunes, 11 de diciembre de 2017

JANINA MARCANO FERMÍN
El Mercurio

El juego está diseñado para que el usuario avance en el ciclo vital de una persona, siempre que elija estilos de vida saludables, los que lo protegerán de enfermedades neurodegenerativas.

A la forma como se comunican las neuronas se le denomina sinapsis. De allí nació Sinapp, un videojuego creado en Chile que está disponible como aplicación y que fue lanzado el viernes en el evento Ciencia al Parque, actividad que se realizó en el Parque O"Higgins.

Desarrollado por un grupo de científicos del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero) e ingenieros de la Startup chilena Sixtythree Studio, Sinapp está diseñado para que el usuario avance en el ciclo vital de una persona mientras recibe información sobre los principales factores de protección ante enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson. Para llegar hasta el final, el jugador tiene que haber tomado decisiones en este mundo virtual que lo alejen de estas patologías y que lo ayuden a estar sano.

"El enfoque es 100% educativo", dice Felipe Bodaleo, biólogo molecular de Gero que participó en el proyecto como asesor de contenido científico. "Tuvimos el desafío de abstraer conceptos biológicos y de neurociencia a un relato que fuera entendible, dinámico y entretenido", comenta.

Al iniciar el juego, el personaje que representa al usuario es una guagua que va envejeciendo a medida que pasa etapas. En el camino, su cerebro tiene que luchar contra agentes externos que lo dañan y debilitan su sinapsis, como fumar o no dormir lo suficiente. La interfaz principal es la representación gráfica del cerebro, y los indicadores de puntaje son la cantidad de sinapsis que debe hacer el jugador.

"El desafío es mantener activa la mayor cantidad de conexiones neuronales a lo largo de la vida", detalla Valentina Benito, ingeniera de Sixtythree Studio. Este mecanismo es el que protege al cerebro de las enfermedades. Para lograrlo en el juego, al igual que en la vida real, la persona deberá elegir los íconos de alimentación balanceada o el ejercicio físico.

"Lo que se busca es básicamente ayudar entender y dar a conocer que hay factores que son decisivos en que tengamos una mejor o peor vejez. Son conceptos cercanos y cotidianos que cualquier persona puede comprender. Si uno sigue estos patrones (en la vida real), podrá llegar a adulto mayor de forma saludable", comenta Bodaleo.

Sinapp tiene distintos niveles de complejidad -básico, intermedio y avanzado- y se desarrolla en una historia de seis etapas, que son las edades de una persona: lactante, niño, adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor. Según sus programadores, está diseñado principalmente para usuarios jóvenes y adultos.

Al término de cada ciclo, el software alerta al jugador si cumplió o no con los objetivos, y antes de finalizar la última etapa le entrega un mensaje de felicitaciones: "Bien hecho: llegaste a tu edad de oro con un cerebro fuerte y saludable".

A futuro, el grupo creador espera convertir a Sinapp en una plataforma disponible para consolas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia