Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes, el trío que cambió la historia:

La gesta fue liderada por los mismos de siempre

domingo, 10 de diciembre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Desde que el "Almirante", "Pajarito" y el "Tanque" ficharon en el 2014, Colo Colo recuperó la hegemonía local, también el mando en los clásicos y embolsó cinco títulos. La columna vertebral no fue elegida al azar. Hoy suman 105 años entre los tres, y siguen sosteniendo la nave.



A fines del 2013, la nube negra no se movía del Monumental. Colo Colo había finalizado 8° en el Apertura y el ciclo de Gustavo Benítez ni siquiera alcanzó a terminar, abortado tras una eliminación ante San Luis en la Copa Chile. El gobierno de Arturo Salah, presidente de Blanco y Negro, necesitaba un shock eléctrico.

"Se venía de un momento realmente malo, y la U venía bien, lo que era doblemente catastrófico para Colo Colo. Tampoco había dinero para contratar gente, pero justo se hace el contrato con Under Armour y llegan recursos. El reglamento permitía integrar solo tres jugadores para el Clausura 2014 y nos abocamos a buscar tipos calados, porque había que ganar de inmediato", describe Juan Gutiérrez, por entonces anclado en la dirección deportiva de la concesionaria.

Cuentan en Pedrero que Héctor Tapia, que de interino pasó a técnico titular, pidió al zaguero Matías Caruzzo (Argentinos Juniors), a Claudio Maldonado (Corinthians) y a Esteban Paredes (Querétaro). El defensor argentino terminó fichando en la U y "Chester" llegaría seis meses después. La lista corrió y se barajaron otras cartas. "Julio era un caudillo, conocía el medio, ordenaba, daba liderazgo; de hecho, con él al lado sube de inmediato su rendimiento (Christian) Vilches; y Jaime Valdés se moría de ganas por jugar en Colo Colo, venía con continuidad del Parma y además tenía el pase en su poder", sentencia Gutiérrez.

Con Paredes fue menos sencillo. Parte del directorio de ByN había quedado herido con la salida, dos años antes, del ariete. "Terminamos pagando US$ 1,1 millón, la mitad de lo que pedía Querétaro, más otro millón por Barroso", detallan.

"Paredes era el hombre: conocía el club, era chileno, y para el centrodelantero que yo quería, era el indicado, porque era capaz de salir del área y participar del juego. Rindió desde el primer partido, salió goleador y campeón al primer torneo. Él, Jaime y Julio se sumaron a Justo Villar, que ya estaba, para formar una columna que le ha dado mucho al club", valora "Tito" Tapia.

Con los tres caudillos, Colo Colo empezó su bonanza (ver infografía): sumó tres títulos nacionales, una Copa Chile y una Supercopa, además de llegar a una final de Copa. En la Libertadores, su gran deuda, registra dos eliminaciones en la fase de grupos, con 9 puntos.

Los tiempos felices se reflejan en los clásicos. En los tres años previos a la llegada del trío, los albos jugaron 18 derbis ante azules y cruzados, con un saldo de cuatro triunfos y nueve derrotas. Después del 2014, el registro con la U está limpio: seis victorias y tres empates (6-3-0), mientras que frente a la UC son 7-2-2.

3
entrenadores tuvo la columna y todos salieron campeones: Héctor Tapia, José Luis Sierra y Pablo Guede.

106
los goles que suma Esteban Paredes desde que regresó a Colo Colo, en 2014.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia