Fondos Mutuos
SANTIAGO.- De acuerdo a las estimaciones de Econsult, los precios de las gasolinas se incrementarían en $7 y el diésel en $10, a partir del 28 de febrero del 2008.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando el tipo de cambio de la mañana de hoy, de $467 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diésel.
Esto les permitió estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 21 de febrero - que la Comisión Nacional de Energía entregaría subsidio sustancialmente mayor al entregado durante la semana anterior, a las gasolinas y diésel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 1,7%, equivalente a $9; el de la gasolina 97 en 1,1%, aproximadamente $6; y el del diésel ciudad en 2,3%, cerca de $10, a partir del jueves 28 de febrero, comunicó Econsult.
Este resultado se explicaría por un alza de 5,1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,0% en la gasolina 97 (Unl. 93), y de 6,3% en el precio internacional del diésel.
A esto se suma un incremento de 0,7% en el tipo de cambio, además de un incremento en los créditos o subsidios FEPC a la gasolina y diésel después de volver a traspasar los US$100 por barril, impulsado por las declaraciones de la OPEP respecto a la posibilidad de decidir recortes a la producción en su reunión de marzo, y a fallas que presentó una refinería en Texas, el precio internacional del petróleo comenzó a bajar fruto del ajuste a la baja en las estimaciones de crecimiento del mundo, en especial de los países asiáticos.
El tipo de cambio en Chile, respondiendo a la coyuntura internacional, sufrió una leve depreciación respecto de la semana anterior. En base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en Chile para las próximas semanas son al alza, concluye la consultora