Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Francia y China, entre las embajadas con mal clima laboral

domingo, 10 de diciembre de 2017


El Mercurio


Francia, China, Suecia, Ecuador y la OEA fueron las embajadas peor evaluadas en la encuesta de Clima Laboral realizada por la firma Deloitte en Cancillería a fines de 2016 y principios de este año.

En contraste, entre las misiones que tuvieron las mejores calificaciones estuvieron los consulados en Miami, Buenos Aires, Barcelona y Lima, además de las embajadas en Alemania, Italia y Rusia, según relataron fuentes diplomáticas a "El Mercurio".

En el caso de las representaciones mal evaluadas, se consideraban esperables los casos de Francia -donde Patricio Hales dejó su puesto en medio de una acusación de acoso- y de China, legación en la que el embajador Jorge Heine, quien también dejó el puesto, recibió varias quejas formales de los empleados locales.

Ambas representaciones tienen nuevos embajadores y una de sus principales labores es mejorar el clima laboral. Algo similar sucede en Ecuador, donde Eduardo Tapia reemplazó hace tres meses al recién electo diputado Gabriel Ascencio (DC).

En Suecia, el embajador es el ex ministro PPD José Goñi, y en la OEA, quien ostenta el puesto es el ex jefe de gabinete del ministro Heraldo Muñoz, Juan Aníbal Barría.

"Reconocemos que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por atender estas situaciones. Pero nos preocupa que conforme han aumentado este tipo de denuncias, los recursos destinados al Departamento de Clima Laboral son insuficientes. Por ejemplo, no puede haber solo dos profesionales para atender todas las intervenciones que se necesitan en 74 embajadas, 5 misiones permanentes y una amplia red de consulados", dice Marta Bonet, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia