Fondos Mutuos
"Lo comido y lo bailado no me lo quita nadie". Seguramente ese debe ser el pensamiento recurrente en la cabeza de miles de chilenos que regresaron de sus vacaciones y también de aquellos que saben que sus días de playa tienen las horas contadas. La llegada de marzo es inminente y las marcas lo saben.
"Según cada target, las marcas acompañan al consumidor. A los más jóvenes, probablemente con una fiesta de fin del verano; a los más adultos, el sector bancario con creditazos para enfrentar marzo, poniéndose en el lugar de las preocupaciones de tanto gasto; para las madres, la entrada a clases es parte fundamental de sus ciclos de consumo, y ahí están los retailers", dice Fernando Stipicevic, gerente general de Univeral McCann, sobre las estrategias que se utilizan por estas fechas.
El verano es la época del año en la que el marketing BTL, es decir, toda esa publicidad que entra en contacto directo con el consumidor, alcanza su momento peak. Es así como esta temporada predominaron los teams, fiestas, conciertos y promociones.
La gran apuesta de Coca Cola fue para su campaña "La fábrica de la felicidad". Con ella regalaron viajes a La Serena, Viña de Mar o Pucón a bordo de un moderno bus/hotel.
Locura festivalera
Muchos dicen que el Festival de Viña es el "gran evento" que pone fin al verano y marca el regreso a la realidad de marzo.
En concordancia con esa premisa, Cristal y Pepsi se cuentan entre los auspiciadores oficiales del certamen, que este año trae novedades en materia publicitaria. A pedido de la organización, la compañía Asicom Mobile Solutions está entregando contenido Bluetooth gratuito a quienes cuenten con la tecnología en sus celulares. La información incluye canciones, datos y fotos de los artistas presentes en el show.
Cambios de imagen
Pero no sólo a campañas se ha limitado la estrategia de las marcas en el ocaso del verano. Algunas han aprovechado la contingencia festivalera para debutar con nuevas imágenes: es el caso de VTR y SalcoBrand.
La compañía de cable, por ejemplo, acompañó a su nuevo rostro con un pegajoso jingle que se repitió constantemente en los comerciales de la transmisión del Festival.
Jack Daniels también tiene su carta musical bajo la manga. El 13 de marzo realizarán la final de su concurso Studio Nº 7. Los ganadores visitarán la destilería estadounidense de la compañía y serán teloneros de la actual agrupación de Beto Cuevas.
Probablemente uno de los eventos más llamativos para despedir la temporada sea "Chile Sensation White", la megafiesta que está preparando Entel PCS para el próximo 8 de abril, en la Estación Mapocho.
El show, que también se realizará en Bélgica, Holanda, Latvia, Rusia, República Checa y Hungría, tiene una característica especial: todos los asistentes deben ir de riguroso blanco.
Movistar tampoco se ha quedado atrás y apostó fuerte por el deporte: el Movistar Open, el Campeonato Nacional de Kitesurf y la Regata de Chiloé fueron algunos de los eventos a los que se ligaron. "Hay harta concentración en esta fecha, porque se pueden vivenciar de manera distinta las actividades", dice Paula Figueroa, directora de marketing de Movistar.
La ejecutiva también comenta que terminarán el verano con una gira por regiones de "Papitour", con Miguel Bosé.
El sol, en su logo, es una referencia clara: para Capel, el verano es un importante capital. Durante el verano de 2008 realizaron intensas acciones de marketing y, en consistencia con eso, planean despedirlo en grande.
"Queremos terminar con una "Fiesta de Cierre", pero la idea es hacerla en Santiago, porque la gente vuelve de sus vacaciones a la capital", dice Pedro Bastidas, subgerente de marketing de Capel. Además, están evaluando la posibilidad de lanzar un comercial de despedida del verano.
Bikinis versus arte
Un verano sin chicas guapas no es tal, y en Reef vuelven a la carga con su tradicional "Miss Reef". Dejando de lado la parafernalia de años anteriores, en 2008 la marca deportiva le dio un giro a la otrora siliconada elección: buscan una mujer natural y deportista. La final será el próximo 28 de febrero, en el hotel Sheraton Miramar.
El arte también marcará pauta en las actividades de las marcas. Absolut reclutó a cuatro artistas nacionales para que se inspiraran en el nuevo sabor Absolut pears y crearan esculturas. El resultado será expuesto desde los primeros días de marzo en el Palacio Cousiño.