Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Scotiabank prevé que tras compra de BBVA Chile, integración de sistemas estaría en 2019

domingo, 10 de diciembre de 2017


El Mercurio

Banco canadiense contratará a firma asesora y designa equipos para la integración:

La contratación de una empresa asesora y la definición de distintos equipos para lo que vendrá en el proceso de integración forman parte de las definiciones que por estos días se activaron al interior de Scotiabank. Porque esta semana comenzó a haber certezas en torno a la compra y posterior fusión que efectuará el banco de capitales canadienses sobre BBVA Chile, dando origen al tercer banco privado de la plaza, según resaltó esta semana el CEO de Scotiabank en Chile, Francisco Sardón.

El martes, BBVA España aceptó la oferta de compra que le formuló el banco canadiense sobre BBVA Chile. A su vez, los Said, socios de los españoles en dicha unidad chilena, confirmaron su intención de no ejercer su opción preferente de compra y manifestaron su interés de permanecer con hasta el 25% de la nueva entidad, como socios de los canadienses. Así las cosas, restaría que la familia Said y sus futuros socios afinen un pacto de accionistas -durante los próximos 15 a 20 días-, para que comiencen a concretarse los pasos de la megatransacción bancaria.

En el cronograma, y de acuerdo a los plazos previstos por Scotiabank, en marzo o abril debería darse la aprobación a nivel regulatorio. Luego, pasado 30 días, lanzarían la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre BBVA Chile, lo que debería ocurrir en mayo. Después, vendría el cierre de la oferta, el closing , y pago de la operación propiamente. Y luego la solicitud de autorización de fusión legal, por la que desaparecerán los dos vehículos legales, dando paso a uno solo, en julio 2018, estimativamente.

Para esta primera etapa, Scotiabank ya designó a María Victoria Doberti, la vicepresidenta de Finanzas (CFO) de la entidad, para coordinar la etapa inicial. La contraparte en BBVA es Leonardo Pereira, country monitoring, South America de la entidad.

"Hay un período que comenzó hoy (martes), hasta que nos dan la aprobación. Durante ese período seguimos siendo dos bancos distintos -con dos gerencias y equipos ejecutivos distintos-, pero sí necesitan comenzar a coordinar cosas", explica Sardón, sobre la función de Doberti en esta etapa. Por ejemplo, visitas a sucursales o conocer sistemas operativos.

Pero además Scotiabank va a contratar una empresa asesora externa.

"Le llamamos el PMO, el Project Management Office. En este momento, tenemos un concurso donde han participado cinco empresas", detalla Sardón, el que cerrarán en los próximos 30 días, de modo que la firma escogida trabaje con el equipo que liderará Fernando Sáenz, el vicepresidente de Operaciones y Servicios Compartidos de Scotiabank, cuando venga el proceso de integración operativa.

Es que a partir de la fusión legal, vendrá a su vez la integración de sistemas, lo que tardaría entre 18 y 24 meses, es decir, para fines de 2019, "septiembre u octubre", de ese año, estima Sardón.

"Hay que trabajar muchísimo para hacer eso, y mientras tanto, van a trabajar los dos sistemas en paralelo. En ese período de integración se tiene que formar un equipazo, muy grande, involucrarse 60 a 70 personas", describe el mandamás ejecutivo del banco, pensando en la integración en áreas como la financiera, legal, operativa, retail , etc.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia