Dólar Obs: $ 897,19 | 1,55% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.790,42
IPC: 0,20%
Ex presidente del Banco Central

Alejandro Guillier suma a Roberto Zahler a su equipo económico

sábado, 09 de diciembre de 2017

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El economista fue invitado para aportar con una visión crítica al programa de gobierno. Sería uno de los nombres para integrar un eventual gabinete.



Ayer se hizo público el arribo del ex presidente del Banco Central Roberto Zahler al equipo económico del comando de Alejandro Guillier.

El economista se reunió con el candidato, una cita a la que también asistieron Osvaldo Rosales, Enrique Soler y Juan Enrique Forch, para abordar el trabajo en conjunto ad portas de las elecciones presidenciales.

Hace 11 días, el senador sostuvo una primera reunión privada con Zahler, luego de que Rosales, jefe programático del comando, recomendara a Zahler -quien fue su profesor y trabajó en las Naciones Unidas- con el fin de que se integrara para aportar en el área económica del programa.

En ese mismo encuentro, Zahler aceptó colaborar, pero debió realizar un viaje al extranjero. Por esa razón es que recién ayer comenzó el trabajo formal del economista en el comando.

Tras la cita, Alejandro Guillier comentó: "El profesor Roberto Zahler es un gran referente en el mundo de la macroeconomía en Chile. Hemos estado haciendo diagnósticos de cómo se ve el cuadro para ajustar nuestro propio programa, y le he pedido que me haga una revisión crítica del programa, además de una proyección de cómo ve el año que viene y los sucesivos años dentro de lo que es posible, considerando no solo las variables internacionales, sino también internas. Eso nos permite ir ajustando las prioridades (...) Ya queda prácticamente una semana para la votación, así que hay que ir pensando en la segunda etapa".

Respecto del arribo del ex presidente del Banco Central, Guillier señaló: "Le quiero agradecer al profesor Zahler que haya puesto gratuitamente su sapiencia, voluntad, interés en nuestra apuesta programática y, además, una disposición a colaborar en la orientación del futuro gobierno".

En tanto, Zahler comentó: "Osvaldo me pidió que colaborara y el candidato me ofreció tomar este café, que lo acepto con mucho gusto y ponerme a disposición. No hay tema de plazo ni nada por el estilo, y, como decía el candidato, queda muy poco tiempo, pero estoy muy disponible para colaborar en las necesidades del programa en la parte económica".

Sobre el programa de gobierno de Guillier, el economista afirmó: "Es extraordinariamente sólido, francamente para el siglo XXI. Tiene una enorme variedad de temas y priorizado".

En el comando -en privado- reconocen que hacía falta alguien de mayor "tonelaje político", alguien que tuviera experiencia en la macroeconomía para dar confianza respecto a la responsabilidad fiscal. Incluso, Zahler es reconocido en el oficialismo como un interlocutor válido por los actores económicos. Además, se comenta en el oficialismo que Zahler se suma al equipo como una carta posible para asumir algún ministerio, que podría ser el de Hacienda.

Propuestas en cultura

Asimismo, el candidato sostuvo ayer un encuentro en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos con personalidades del mundo de la cultura y las artes, en el cual firmó una serie de compromisos, entre los que destacan el aumentar el presupuesto destinado a la cultura a un 1%; la elaboración de partidas específicas del fondo nacional del desarrollo regional para el sector, y elevarlo al 4%; construir centros culturales en comunas con menos de 50 mil habitantes; avanzar en la eliminación del IVA al libro, y la creación de una ley de las artesanías, entre otros. En la actividad, además, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia