Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Europa se suma a EE.UU. y hace fuerte recorte a su proyección de crecimiento

viernes, 22 de febrero de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Redujo en 0,4 punto porcentual su expectativa de expansión y la situó en 1,8% para este año.

Esta vez fue el turno de Europa. Luego de que el miércoles la Reserva Federal de EE.UU. redujera las previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,3% y 2% y aumentara las de inflación a un nivel entre 2% y 2,2% para el año que comienza, la Comisión Europea continuó con la tendencia.

Mientras que en 2007 la Eurozona (los países que comparten el uso del euro como moneda) obtuvo un 2,3% de crecimiento en la economía, para 2008 la Comisión estimó que éste año alcanzaría un lento 1,8% de expansión, tras bajar su estimación de noviembre pasado cuando anunciaba un crecimiento en torno al 2,2%.

En el caso de la inflación, las predicciones de la Comisión no son mejores. Desde su cálculo anterior de 2,1% realizó un ajuste al alza en 0,5 punto porcentual para 2008, con lo que espera que la inflación llegue hasta 2,6% en 2008.

El informe enfatiza que los precios del petróleo, la crisis mundial del sector financiero y en especial la desaceleración de EE.UU., están entre los factores que podrían influir en la economía europea durante el año. De recuperarse la economía estadounidense, dice el informe, la ralentización sería breve y se podría esperar una mejora para el segundo semestre.

Se anticipa caída
Ayer también se entregó otro dato en Estados Unidos, conocido como Índice de Indicadores Económicos Anticipados. Éste entrega una visión acerca de cómo estará la actividad económica en los seis meses próximos, en base a los resultados que se han ido entregando.

El dato elaborado por The Conference Board -entidad independiente- mostró una caída en su índice líder de 0,1%. Con esa cifra, se cumplen 4 meses consecutivos en que el dato que anticipa la economía de ese país sufre una caída.

Según explica el estudio fueron los bajos precios de las acciones y una caída en las solicitudes de permisos para edificar los que contribuyeron en la caída del índice líder. Sin embargo, otro dato conocido como Índice Económico Coincidente -que muestra el momento actual de la economía de EE.UU.- se elevó en 0,1%.

Bolsas del mundo acusan golpe de negativos datos y registran caídas
Filadelfia no sólo es un drama en el cine. Ayer se convirtió en la responsable del drama bursátil. A primera hora todo iba bien: el mercado estadounidense había abierto al alza, tras conocerse una caída en las peticiones semanales en los subsidios de desempleo.

Pero luego de una nueva caída en el índice de actividad fabril de Filadelfia, los mercados cambiaron de parecer. Esto, porque la baja en el indicador en febrero no sólo llegó más allá de los pronósticos del mercado, sino que además implicó una caída al peor nivel en siete años.

Esto se combinó con la caída en el índice de indicadores líderes, que publicó también ayer el instituto Conference Board. La baja de 0,1% en enero se convirtió en el cuarto retroceso mensual consecutivo.

Ante este panorama, Wall Street giró a la baja. El principal parqué del mundo finalizó la sesión con un retroceso de 1,15% en el Dow Jones y de 1,29% en el S&P-500.

En Chile, el IPSA, aunque lo intentó, no logró zafarse de los ajustes internacionales. El selectivo terminó la sesión con una leve baja de 0,04% y 2.910,04 puntos. El sector financiero lideró las alzas, con un avance de 8,6% en las acciones de BCI y de 5,40% en los títulos de Quiñenco.

En el mercado cambiario, el dólar retrocedió $3,90 por los débiles datos en Estados Unidos y cayó a $465,90 comprador y $466,20 vendedor.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia