Dólar Obs: $ 947,03 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.240,93
IPC: 0,20%
Las proyecciones del PIB cayeron en medio punto en sólo tres meses

viernes, 22 de febrero de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

De acuerdo con las estimaciones recogidas por Consensus Economics, la producción industrial subirá en 3,7%.

La menor producción industrial -afectada por el shock energético- y las alzas en las tasas de interés han impactado sostenidamente las proyecciones que el mercado está haciendo sobre el crecimiento de este año de la economía chilena.

De acuerdo con el más reciente informe de consenso, el Consensus Economics (publicado ayer), que consulta a 19 bancos de inversión y consultoras, Chile avanzará este año en 4,6%. La cifra es una décima inferior a la de enero y está medio punto porcentual por debajo de los pronósticos de hace tres meses, cuando el mercado preveía 5,1% para este año.

Entre las entidades que redujeron sus vaticinios en el último mes están Morgan Stanley (de 4,8 a 4,3%), Credit Suisse (de 5 a 4,5%) y BBVA (de 5,3 a 4,7%).

Entre las proyecciones más pesimistas se cuentan LarrainVial (4,3%), Forecast y Gemines (ambas 4,2%), y JP Morgan (4%).

Según el informe de Consensus Economics, entre los factores que inciden están la menor producción industrial, la desaceleración en la creación de empleos, y también los recientes aumentos en la tasa de interés del Banco Central, la cual podría subir -según los analistas- en otro 0,25 punto en los próximos tres meses para llegar a 6,25%.

En cuanto a la producción industrial, el consenso prevé que se expandirá en sólo 3,7% este año, versus el 4,4% que proyectaba hace tres meses.

Si se suma un mayor precio del petróleo, que por su efecto cadena impactaría todavía más en la precaria generación eléctrica en Chile, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría verse resentido en otro punto porcentual, plantean los economistas.

Según el informe, el consumo privado avanzará en 5,8% este año (siete décimas menos que las proyecciones de noviembre). No hay cambios respecto de la fortaleza de la inversión, que crecería en 7,3%.

Inflación de 0%
Los analistas consultados plantean que la inflación de febrero será nula, tal como ocurrió en enero. El peak inflacionario se produciría en marzo. El IPC mensual llegaría a 0,8%, pero medido en 12 meses, escalaría hasta el 8,1%. De confirmarse esa cifra, sería la más alta para ese mes en 13 años.

Para el resto del año se avizora una reducción gradual de la inflación, hasta situarse en 4,2% a diciembre.

En cuanto al dólar, el promedio lo observa en $490 a fines de febrero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia