Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Seguros obligatorios suben respecto de 2007 y en autos muestran diferencias de hasta 53%

viernes, 22 de febrero de 2008

F. URROZ, I. DÍAZ y R. ZANETTA
Economía y Negocios, El Mercurio

Mientras la póliza más cara alcanza los $15.000, la más barata vale hoy $9.800. En el caso de las camionetas la brecha es aún mayor y llega a 82% entre el más económico y el más costoso.

Diferencias de hasta 53% en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) existen hoy en el mercado local. Mientras la póliza para auto más barata cuesta $9.800, la más cara asciende a $15.000.

Pero las diferencias no sólo se dan entre las distintas compañías, sino que también al comparar los actuales valores con los que se cobraban hace un año. Un sondeo realizado por "Economía y Negocios" -sobre la base de la información proporcionada por las propias compañías- reveló que los precios muestran un alza en los precios. Al comparar el seguro de automóviles más barato de este año, con el más económico del año pasado ($7.400) se observa un variación en los precios de 32%.

Estas cifras podrían variar en marzo, mes en el que vence el plazo para renovar el permiso de circulación y de contratar el seguro obligatorio. Pero, además, mes en el que las compañías modifican sus precios y dan inicio a las campañas publicitarias que, en la mayoría de los casos, incluyen regalos.

A la fecha, la compañía Chilena Consolidada Seguros ofrece la alternativa más económica para autos, cobrando $9.800 por vehículo. Por el contrario, BCI Seguros tiene el SOAP más caro, por $15.000.

La mayor diferencia en los valores ofrecidos se registran en los SOAP para camionetas. Mientras el más caro -BCI Seguros- cuesta $20.000, el más barato -de Consorcio- se encuentra hoy por $11.000.

En el caso de las motos, la variación llega a 67%. Así, mientras el seguro obligatorio más económico lo ofrece Penta Security por $36 mil, el más costoso llega a $60.000.

Cobertura
Un dato clave para tener en cuenta es que, pese a las diferencias en los precios, la cobertura que ofece el SOAP es la misma, independiente de la compañía donde se contrate. Esto significa que no hay seguros mejores que otros, ya que todos cumplen igual función.

Por ley, el seguro obligatorio responde, en caso de muerte, hasta 300 UF y por igual monto en caso de incapacidad permanente total. Para incapacidad permanente parcial, la cobertura alcanza las 200 UF. Además, incluye gastos de hospitalización, atención médica y farmaceútica, entre otras, hasta 300 UF

El seguro alcanza al conductor del vehículo, así como también a todas las personas transportadas en él. En forma adicional, responde también por cualquier tercero que resulte afectado a consecuencia del accidente, como es el caso de los peatones.

¿Qué es el SOAP?
No es una póliza opcional. Todo vehículo debe tenerlo contratado al momento de adquirir el permiso de circulación. Por esto, debe ser pactado anualmente y presentarse a la municipalidad al pagar la patente.

No tener el SOAP es una infracción a la Ley de Tránsito, la misma que se sanciona con multa.

Tal como consta en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

Ahora se puede sacar por internet
Quienes aún no contratan el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), pueden olvidarse de las filas y hacer el trámite desde la comodidad de la oficina o de la casa.

El 23 de enero pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) autorizó a las compañías de seguros generales a comercializar a través de internet este producto. A partir de este año, el comprador puede entrar a los sitios webs de las empresas oferentes y completar un formulario con sus datos personales y la información básica -como patente, marca, modelo, entre otras- del vehículo que se quiera asegurar.

Al igual que la compra tradicional, el cliente recibirá copias del documento. Además, el comprador puede solicitar que la compañía las envíe al domicilio particular que estime conveniente, en un período no superior a tres días hábiles luego de efectuada la operación.

El pago del servicio se realiza con tarjetas de crédito o usando una cuenta corriente desde donde se descuenta el valor del seguro contratado.

Por ahora, las únicas compañías que ofrecen el SOAP online son Mapfre y Royal & Sun Alliance, que no ofrecen precios más baratos que si se hace la compra física. El resto de las empresas comenzará a ofrecer el servicio a principios de marzo, fecha en la que tendrán listas las plataformas de ventas necesarias para ofrecer el producto a través de esta modalidad.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia