Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las ventas reales de restaurantes cayeron un 0,5% durante el 2007, en relación al año anterior, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con la colaboración de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga).
Este resultado muestra el debilitamiento de esta actividad en los dos últimos años, ya que se compara con el crecimiento de un 3,5% en 2005 y de 1,2% en 2006.
Tras un primer trimestre de 2007 negativo (-3,1%), aunque algo mejor que el cuarto de 2006 (-4,0%), las ventas de restaurantes se recuperaron en el segundo trimestre (1,1%), para volver a caer en el tercero (-2,2%) y reactivarse en el cuarto (1,8%), determinando que a nivel semestral el desempeño fuera relativamente plano, aunque con sesgo al alza, con caídas promedio de 0,9% en el primer semestre y de 0,1% en el segundo.
El incremento de 1,8% que experimentaron las ventas reales de restaurantes en el cuarto trimestre de 2007, en relación de igual período de 2006, que destacó por ser la tasa más alta del año, en parte se debe a la baja base de comparación, ya que en el cuarto trimestre de 2006 disminuyeron en un 4,0% anual.
Al analizar las variaciones anuales de los tres meses que componen el trimestre se aprecia un desempeño dispar, siendo noviembre el más dinámico con una expansión de un 4,9% anual, que lo convirtió en el mejor resultado del año. En diciembre se registró un incremento menor de 1,8% anual, mientras que octubre la actividad gastronómica se redujo en un 1,4% anual.
Si bien el factor estadístico también influyó en esta variabilidad, se distinguen otros elementos que fueron relevantes en los resultados del trimestre. En la contracción de octubre, los efectos rezagados del mayor número de días feriados que hubo en septiembre, con la consiguiente desviación del gasto hacia fines recreacionales, que sin duda no sólo impactó el comportamiento del mismo mes, sino que también significó un debilitamiento del consumo en el siguiente.
El alza de noviembre se vio favorecida por el anticipo de las fiestas de fin de año que realizan las empresas, que en general han tendido a concentrarse en este mes, quedando un número menor para diciembre, período que también está afectado por el mayor gasto familiar con motivo de las compras navideñas, lo que lleva a que diciembre sea tradicionalmente un mes más débil en ventas que noviembre.
Perspectivas
Las ventas reales de restaurantes registraron en 2007 un resultado negativo y un comportamiento errático durante el año, con caídas en el primer y tercer trimestre y alzas en el segundo y cuarto, pero que fueron insuficientes para compensar las contracciones, señaló la CNC.
Una serie de factores impactaron este servicio, entre ellos, el crecimiento de la economía por debajo de lo esperado, el alza en los costos de la energía, las presiones inflacionarias, las mayores regulaciones y el deterioro de las expectativas.
Las perspectivas para 2008 se sustentan en un panorama internacional con mayor incertidumbre, grados de riesgo y volatilidad en los mercados, por lo que se estima que el crecimiento de la economía nacional sería menor que el obtenido en 2007, con una demanda que continuaría aumentando por sobre el producto, pero a tasas menores que las observadas en los años anteriores, agregó la Cámara Nacional de Comercio.
En este escenario, la CNC proyecta que la actividad de los restaurantes mantendría en 2008 el nivel de ventas de 2007, pero con posibilidades de un mejor resultado debido al probable efecto positivo que en el consumo tendría la mayor llegada de turistas extranjeros al país.