Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Príncipe heredero de Liechtenstein defiende el secreto bancario

jueves, 21 de febrero de 2008


EFE

Un escándalo estalló tras conocerse que los servicios secretos del BND, departamento federal alemán de información, adquirieron por cinco millones de euros un CD con los nombres y datos bancarios de alemanes que evadieron capital a través del banco LGT, propiedad de la familia del príncipe Alois.

GINEBRA.- El príncipe heredero de Liechtenstein, Alois, defendió hoy el secreto bancario, en un discurso ante el Parlamento en Vaduz, con el telón de fondo del cruce de acusaciones con Alemania por el escándalo del fraude fiscal.

"La protección de la esfera privada y de la propiedad debe ser reforzada", dijo Alois en su "discurso del trono", según informó la agencia de noticias suiza ATS.

"En el momento en que otros estados se inmiscuyen más y más en la esfera privada de sus ciudadanos, o incluso llegan al extremo de pagar millones por datos robados, los ciudadanos tienen una gran necesidad de una fuerte protección de su vida privada", afirmó el príncipe heredero.

Alois se refería a Alemania, país que ha acusado al pequeño principado de permitir defraudar millones de euros a la Hacienda alemana a través de sus bancos.

Liechtenstein ha acusado, a su vez, a Berlín de haber utilizado métodos ilegítimos, ya que compró a un supuesto confidente un CD con los datos de un millar de presuntos evasores fiscales alemanes.

Según dijo hoy el príncipe, la protección de la esfera privada pasa por "un secreto bancario fuerte", así como por "una cultura de la esfera privada".

No obstante, abogó por un control "verdaderamente independiente" de la plaza financiera del Principado, como "existe en otros Estados industriales modernos".

Y en relación al cruce de acusaciones con Alemania, dijo que "no quiero continuar con el juego de ping pong. Ya es hora de volver a la gestión de los asuntos corrientes".

Dentro de este cruce de acusaciones, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer que Liechtenstein debe hacer un "esfuerzo mayor" en dirección a la transparencia y en contra del blanqueo de dinero y debe entender que a Berlín "no le puede parecer bien" que los bancos del Principado "animen" a la evasión fiscal.

El escándalo estalló tras conocerse que los servicios secretos del BND, departamento federal alemán de información, adquirieron por cinco millones de euros un CD con los nombres y datos bancarios de alemanes que evadieron capital a través del banco LGT, propiedad de la familia del príncipe Alois.

Liechtenstein, con 35.000 habitantes, es uno de los paraísos fiscales de Europa y su legislación facilita a los ciudadanos europeos eludir responsabilidades fiscales en su país, entre otros métodos con la creación de fundaciones prácticamente exentas de impuestos.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia