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Masisa proyecta volver a Brasil y Argentina a futuro, pero solo de forma comercial

jueves, 07 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La idea de la firma es poder retornar en un futuro a estos mercados, pero no de la manera en que estuvieron hasta ahora con plantas industriales.

Intensos han sido los últimos meses para los ejecutivos de la productora de tableros de madera Masisa, la cual está en pleno proceso de transformación tras el anuncio de venta de varios de sus activos industriales en Latinoamérica, todos ellos de gran relevancia: Argentina, Brasil y México.

Y en esta línea, la salida de dichos mercados, que podrían recuperar su demanda en los próximos años apoyados en la mejora macroeconómica, también aparecía como la pérdida de una oportunidad valiosa para la compañía de aprovechar este cambio de tendencia, pero es algo que la empresa no tiene en mente.

En una reunión efectuada este jueves en Santiago por ejecutivos de Masisa, el CEO de la compañía, Roberto Salas, adelantó que la idea de la firma es poder retornar en un futuro a estos mercados, pero no de la manera en que estuvieron hasta ahora con plantas industriales, sino que solo de forma comercial.

De acuerdo a Salas, el retorno a estos mercados lo podrían ir concretando de manera paulatina una vez que se vayan venciendo los acuerdos de `no competencia` contemplados en los contratos de venta de sus activos en estos países, asegurando que contarán con la capacidad suficiente para abastecerlos.

En este escenario, dentro de la reunión también se explicó que el acuerdo de `non-compete` con Egger en Argentina vence en tres meses más para la venta de productos, por lo que este podría ser el primer mercado al que podrían retornar. Caso contrario ocurre con sus locales Placacentro, los cuales no podrá instalar en suelo trasandino en al menos cuatro años.

En cuanto a Brasil, el acuerdo de `no competencia` con Arauco para la venta de productos expira en dos años, mientras que la prohibición de instalar plantas lo hará en 3 años, por lo que aún queda tiempo para que la empresa vuelva a tomar posiciones en dicho mercado.

Con todo, el propio CEO de Masisa, según asistentes a la reunión, aseguró que la empresa se encuentra trabajando en un plan estratégico a 2020 que debería ser presentado prontamente, en donde se le dará mayor foco justamente a la capacidad comercial de la compañía dentro de su modelo de negocios, en donde la consigna es clara tras las últimas ventas de activos: reducir tamaño, pero mejorar la rentabilidad.

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