Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alejandro Guillier confirma que quiere acabar con las AFP pero de un modo gradual

jueves, 07 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Respecto al sistema de isapres, el candidato reconoció que han realizado aportes positivos.

El candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, confirmó que en su eventual gobierno quiere poner fin a las AFP pero de modo gradual, además afirmó que se debe acabar con los abusos de las isapres a través de la regulación.

"El sistema de AFP ha sido un fracaso, además no cumplió las promesas que se prometieron. Necesitamos un buen sistema y vamos a discutirlo entre todos los chilenos", aseguró el candidato presidencial en el marco del debate de la Archi.

Además, al ser consultado si en su eventual gobierno quiere sacar de escena las AFP, Guillier respondió que si quiere sacarlas, ya que "en una economía de mercado tu tienes la oportunidad de elegir y en Chile no puedes elegir, por lo tanto es un monopolio al que estás obligado y además es un mal sistema. Por lo tanto nosotros debemos romper ese monopolio".

"Debemos generar sistemas alternativos, uno o varios, y el ciudadano es el que va a elegir con qué sistema se queda, incluso ya hay unas propuestas sobre entidades estatales", subrayó Guillier.

Además, el candidato presidencial afirmó que el hecho de romper con el "monopolio" de las AFP, "no es de un día para otro, es gradual y cuando al gente elige se quedan en el sistema que elige. Esto no se puede hacer de una sola vez".

Isapres


Respecto al sistema de isapres, el candidato reconoció que han realizado aportes positivos. "Hicieron un aporte en el componente tecnológico y a la infraestructura, lo que justifica la iniciativa privada".

A lo que agregó que le "parece bien que en una sociedad exista la oportunidad de elegir, estamos hablando de una economía de mercado y por lo tanto podemos elegir el sistema público o uno privado, u otros sistemas".

Sin embargo, a pesar de los aportes positivos que considera el candidato que han realizado las isapres, reitera que "el estado tiene que regular. No puede haber integración vertical porque en ninguna parte del mundo eso garantiza el derecho de los ciudadanos y debemos acabar con la preexistencia y todo tipo de discriminación, porque esto es un seguro, no un negocio".

Además, señaló que ya ha hablado con magistrados sobre lo que implican las demandas de los clientes a las isapres cuando estas les informan sobre el alza de sus planes, ya que el candidato considera que "ha habido una creciente tendencia a cambiar los programas a las personas al margen de su consideración".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia