Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
Lanzamiento hoy en el auditorio de la U. Central

Aritmética del sonido: el nuevo disco de Christian Gálvez

jueves, 07 de diciembre de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

El bajista ha trabajado con tríos, cuartetos, quintetos e incluso orquesta sinfónica. En "Origen del misterio" escribe música para septeto de fusión.



Reconocido virtuoso del bajo eléctrico, músico de jazz desde antes de alcanzar la mayoría de edad, sideman de figuras internacionales como Stanley Clarke y Billy Cobham y creador del sello discográfico Pez Records. Si algo le estaba faltando a Christian Gálvez (40) era una incursión en el campo de la música docta.

Su "Concierto sinfónico N° 1 para bajo y orquesta", en cuatro movimientos, fue creado desde la intuición y sin seguir las doctrinas de la composición académica. Se estrenó en el norte, en 2012, con la Orquesta de Cámara de Copiapó. "Se trataba de una música para casi cien músicos y logramos dar diez conciertos sinfónicos. Pero mover ese volumen era muy difícil, por eso hice una reducción de la música", señala Gálvez, a horas de estrenar otra incursión como líder.

Hoy, en el auditorio de la Universidad Central (Lord Cochrane 417, 19:30, gratis), presentará su decimocuarto disco, "Origen del misterio", con su septeto. "Las tres partes de la obra 'El jardín secreto' son la adaptación de uno de los movimientos del concierto para bajo y orquesta. Pero después me gustó el sonido que habíamos conseguido, así que compuse más material para el septeto, incorporando elementos de la raíz latinoamericana y de la música india y árabe. Hay una propuesta de fusión fuerte ahí", dice.

De este modo, su Ensamble de Cámara Contemporáneo combina sonidos camerísticos, percusiones de la música popular y bajos eléctricos de seis y de doce cuerdas. Ya desde su primer disco, publicado el año 2000, Gálvez ha estado incursionando en todo tipo de formatos: tríos, cuartetos, quintetos, ensambles y orquesta sinfónica. Incluso en 2004 grabó sin compañía alguna el álbum "Dinámica solista". Esa aritmética lo lleva ahora a equilibrar el sonido en este conjunto, que se completa con Nelson Arriagada (chelo), Óscar Pizarro (piano), Mauricio Gallardo (vibráfono) y los percusionistas Claudio Ortúzar, Humberto Durán y Lautaro Álvarez, quienes tocan innovadores instrumentos mestizos creados por el luthier Henry Macias. "La experimentación está abierta aquí, desde el desarrollo instrumental hasta lo timbrístico y lo tecnológico", cierra Gálvez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia