Fondos Mutuos
Una importante posición ostenta Enap -y sus socios- en el naciente negocio de la geotermia, que permitiría al país contar con hasta 3.350 MW de generación propia, cifra mayor, incluso, que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
En efecto, la compañía estatal mantiene concesiones en lugares clave, y que son considerados los de mayor potencial geotérmico, como Apacheta y La Torta, en la provincia de El Loa, a través de Geotérmica del Norte.
Esta sociedad es compartida entre Enap, la italiana Enel y Codelco, que mantiene una participación minoritaria. Además, Geotérmica del Norte mantiene tres solicitudes vigentes en la misma zona.
Pero se ha encontrado con la oposición de algunos sectores de lugareños que se oponen a que se siga explorando en la zona de los géiseres de El Tatio, que tienen un alto valor turístico que, piensan, se vería afectado si se comienza a instalar plantas geotérmicas allí. El tema está siendo analizado hoy por la Corte Suprema.
Grupo Luksic
El nuevo socio que tendrá Enap en el sector geotermia -el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals- también tiene solicitudes de concesiones en el norte del país, también en la provincia de El Loa.
Otra compañía compartida entre Enap y Enel -uno de los dos mayores accionistas de la matriz de Endesa- es la Empresa Nacional de Geotermia.
Esta firma mantiene vigentes concesiones en las regiones de Antofagasta y Maule, y solicitudes en Tarapacá, O"Higgins, Biobío y Maule.