Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Descentralización:

Oposición critica ausencia de Guillier en votación de gobernadores

jueves, 07 de diciembre de 2017

J. SOTO y C. CARREÑO
Nacional
El Mercurio

Senador no emitió su voto en norma que limitaba ejercicio de cores hasta 2020.



Varias críticas recibió ayer por parte de la oposición el candidato Alejandro Guillier, quien el martes, a pesar de estar presente en Sala, no emitió su voto en el proyecto de ley que da contenido a la elección directa de gobernadores regionales en 2020.

Guillier, quien ha basado gran parte de sus propuestas en temas ligados a la descentralización, no emitió su sufragio en una indicación impulsada por el senador Alberto Espina para extender el período de ejercicio de los consejeros regionales hasta el año 2021.

Por el contrario, el Ejecutivo buscaba limitar el período a 3 años para que en 2020 las nuevas autoridades fueran elegidas junto a un nuevo consejo regional.

Ayer, Guillier explicó que no votó porque la idea "requiere maduración y se requieren aspectos constitucionales de por medio. Cuando -agregó- uno vota por un señor para que dure cuatro años, lo normal es que eso se lo respete y por otro lado también es verdad que se produce un desacople entre la elección de intendentes y cores", dijo.

Para el senador Espina, autor de la indicación, la actitud del presidenciable "francamente es una grave inconsecuencia del senador Guillier, quien señala que sería el Presidente de las regiones, y sin embargo en la votación más importante que sería la votación de gobernadores no estuvo presente, no opinó ni votó las normas. Es una falta de coherencia enorme".

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "Guillier estaba en el Senado y era una votación importante. Tiene que asumir las consecuencias de sus actos y probablemente no quiso quedar mal parado ante los cores. Eso es falta de liderazgo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia