Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por abstención de Chahín en mecanismo de cambio de la Carta Magna:

Reforma al capítulo XV de la Constitución enfrenta a sectores de la DC y el PC

jueves, 07 de diciembre de 2017

C. Carreño y A. Von Baer
Nacional
El Mercurio

"La DC tendrá que reflexionar", dijo la diputada Karol Cariola. Miembro del equipo territorial de Guillier señaló que no se podía dar un "cheque en blanco" al aprobar una convención constituyente en que no se especifique su composición.



"No estoy disponible para aprobar una convención constitucional en blanco, sin ningún tipo de definiciones". Con estas palabras, el diputado DC Fuhad Chahín salió a explicar su decisión de abstenerse en la votación -el martes en la Comisión de Constitución- del proyecto de reforma al capítulo XV que pretende facultar al Congreso para convocar a una convención constituyente que sirva como mecanismo para modificar la Carta Fundamental.

En concreto, su voto, sumado al de su compañero de partido Ricardo Rincón -quien presentó críticas al quórum necesario de 2/3 para convocar la Convención-, impidió el avance de la iniciativa y, con esto, la continuidad del proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Yo, para eso no me voy a prestar. El Gobierno tiene que precisar eso en la propia Constitución si quiere contar con mi voto", enfatizó Chahín, refiriéndose a su intención de que el detalle estructural del funcionamiento y composición de la instancia esté determinado en el mismo texto y no en una ley orgánica. Además, cuestionó la ausencia del ministro del Interior, Mario Fernández, en el debate del martes, en circunstancias de que fue el jefe de gabinete el que presentó el texto en las sesiones anteriores ante la comisión. "Hubo displicencia", dijo Chahín, reclamando que el titular del Interior haya delegado en su par Gabriel de la Fuente (Segpres) la tramitación de la iniciativa.

El diputado, afirman en la DC, se comunicó el viernes pasado con el Gobierno para expresar a Fernández sus reparos y buscar un acuerdo, sin obtener una respuesta. "No somos un buzón del Gobierno", cuestionó ayer.

Su posición provocó cuestionamientos en el PC. Así, la diputada Karol Cariola dijo: "Lamento mucho lo que pasó en la comisión de Constitución. Matar el corazón de esa modificación en una votación es bastante incomprensible. Aquí, lo que se expresó fue una visión de derecha, del pinochetismo que quiere mantener una Constitución elaborada en dictadura, versus una visión que quiere democratizar Chile. La DC tendrá que reflexionar".

Consultado por los cuestionamientos desde el PC, Chahín dijo que "si el Partido Comunista quiere decir algo, no me voy a dejar pautear por ellos. Yo actúo de acuerdo a lo que es mejor para el país. Mi obligación es votar de acuerdo a mis convicciones; a mí no me pautea nadie".

Tras la votación, desde el comando de Alejandro Guillier contactaron a Chahín -representante de la DC en el área territorial de la campaña-, ya que su voto frenó una iniciativa que el propio abanderado había solicitado acelerar.

Esto, en línea con la estrategia del Ejecutivo de fijar una agenda legislativa que incluya iniciativas que "marquen diferencias" entre Guillier y Sebastián Piñera.

En los diálogos, explican en la DC, Chahín -quien preside la comisión de Constitución- transmitió que aprobar el proyecto con su redacción actual significaba dar un "cheque en blanco" que podía propiciar una asamblea constituyente, y que por ello busco evitar que "se radicalizara" una iniciativa cuyo debate está asociado a Guillier.

En medio del debate, La Moneda fijó para el lunes una cita junto a los integrantes de la comisión, a fin de lograr un acuerdo previo a que se retome el debate el próximo martes.

El diputado Rincón también salió a explicar su abstención. "Esto es pirotecnia legislativa, es tener la palabra Convención en la Constitución, pero hacerla impracticable por los quórums de 2/3 o 3/5 que se proponen, que nadie tiene, porque las elecciones de diputados ya fueron y todos sabemos cómo va a estar compuesto el Congreso".

Por su parte, tanto del PS y PC se habían presentado indicaciones para rebajar el quórum para convocar la Convención, lo cual fue rechazado. Eso sí, dicen en el oficialismo, buscarán que en la nueva redacción que presente el Ejecutivo se considere dicha fórmula.

Reunión
El lunes, el Gobierno pretende reunirse con integrantes de la C. de Constitución para lograr un acuerdo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia