Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El índice accionario cayó ayer 0,75% y se ubicó en 4.888,13 puntos:

Incertidumbre política sigue golpeando al IPSA, que cae 2,3% en diciembre

jueves, 07 de diciembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio

Según los analistas consultados, el "factor elecciones presidenciales" pesaría en torno a un 80% de la caída del selectivo de renta, aunque en lo reciente incide también la baja del cobre y temores por China.



Noviembre fue negro para el principal índice accionario local, el IPSA, y diciembre está siguiendo el mismo derrotero: si en el mes anterior el selectivo cayó 10,46%, en las primeras cinco jornadas bursátiles de este mes ha hecho lo propio, con un retroceso de 2,3%. Ayer bajó 0,75% y se ubicó en los 4.888,13 puntos, su peor nivel en cinco meses.

Dentro de los títulos más transados en la última sesión, destacaron los retrocesos de las firmas de materias primas Copec (-2,93%), SQM (-2,06%) y CMPC (-1,64%).

En esta trayectoria descendente del indicador, el factor doméstico ha sido preponderante. "Lo interno ha pesado en un 80% y lo internacional, un 20%", ilustra Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora de bolsa Renta 4.

En la misma línea, Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, desmenuza que el índice accionario MSCI Latam (el de referencia para la región) "desde la elección de primera vuelta ha caído un 1,5% en dólares, mientras que el IPSA acumula un retroceso de un 10% en pesos y un 13% en dólares. Por lo tanto, alrededor del 80% o 90% de la caída se debe a factores locales, mayoritariamente relacionados con la incertidumbre electoral de la segunda vuelta". Acota que el tipo de cambio es la otra variable que refleja el mismo fenómeno.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, agrega que entre los factores internacionales que también han incidido en el declive del IPSA está la toma de utilidades en los mercados externos, la caída del precio del cobre y las preocupaciones por la eventual desaceleración de la economía en China.

Los factores internos

"El mercado está internalizando un triunfo de Alejandro Guillier, luego del apoyo recibido de Beatriz Sánchez, unido al 'error no forzado' por parte de Sebastián Piñera, quien cuestionó en forma implícita la legitimidad del proceso eleccionario", asevera Araya.

Soto ilustra que ayer los inversionistas locales siguieron con "fuertes ventas" en el mercado accionario, "quizás ya asignando una mayor probabilidad de triunfo del candidato Guillier", afirma.

Los posibles escenarios para el índice

En Tanner Investments indican que "si el escenario electoral muestra una sensación de 50% y 50% por cada candidato, el IPSA debiese terminar el próximo viernes en torno a los 4.900 puntos. Posteriormente, si ganara Piñera lo veo terminando el año en 5.600 puntos y en 4.500 si triunfara el candidato de la Nueva Mayoría".

Desde Banmerchant Capital, en tanto, ven al IPSA en 5.500 puntos si gana Piñera y prevén una "alta volatilidad" si se impusiera el senador oficialista, donde habría "una caída adicional entre 5% y 10% del IPSA".

Araya, de Renta 4, detalla que si ganara Guillier, el IPSA podría cerrar el año en 4.775 puntos. Con el candidato de Chile Vamos como ganador ve el selectivo en 5.375 puntos para el cierre de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia