Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
Liderar al País en Tiempos de Aceleración

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Economía y Negocios


Iván Vera
Co-fundador y Presidente de INNSPIRAL

El nuevo Presidente de Chile deberá liderar el país en tiempos de aceleración. El desafío será de permanente adaptación, pero a velocidad cada vez mayor. Las tecnologías evolucionan a tasas exponenciales. Los cambios serán cada vez más frecuentes, más rápidos y más profundos.

IA y robótica reemplazarán a millones de personas en sus trabajos. La tecnología solar seguirá reduciendo el precio de la energía. En 2030 solo se venderán vehículos eléctricos, mejores y más baratos que los vehículos con motor a combustión. El e-commerce seguirá creciendo a doble dígito, ganando terreno al comercio físico: los malls tendrán que mutar o cerrar. La educación online disponibilizará a los mejores profesores para que millones aprendan mejor.

El nuevo gobernante deberá gestionar estabilidad y simultáneamente cambios. Pero no será en un contexto de gradual evolución, sino en condiciones de alta incertidumbre en que nadie puede saber a ciencia cierta cuál es el camino correcto para un progreso sostenible.

A continuación, comparto 9 principios propios de la gestión de innovación que regirán el liderazgo de las naciones en tiempos de alta incertidumbre y convulsión:

1) Flexibilidad: Flexibilizar las instituciones y las regulaciones y no rigidizarlas.

2) Oportunidad: Atraer talento y capital y no ahuyentarlo.

3) Descentralización: Descentralizar los servicios que provee el Estado, como son Salud y Educación,y no concentrar las decisiones en los ministerios centrales.

4) Iniciativa: Encauzar la iniciativa individual y no inhibirla.

5) Diversidad: Aumentar la diversidad étnica y cultural y no homogenizarla.

6) Experimentación: Experimentar con soluciones a escala prototipo y no escalar soluciones mal diseñadas.

7) Alineamiento: Generar consensos y no pasar la retroexcavadora, aunque tenga mayoría en el Congreso.

8) Aprendizaje: Debatir, aprender y educar, en lugar de descalificar.

9) Colaboración: Estimular mecanismos de colaboración entre las empresas, universidades y servicios públicos para co-crear soluciones útiles y viables a los principales problemas y desafíos que enfrentamos quienes vivimos en Chile.

Los líderes de las naciones enfrentan desafíos de innovación nacional que nunca antes enfrentaron sus antecesores. La gobernabilidad de la nación no pasará por solo garantizar la estabilidad y no liderar las necesarias transformaciones.

Tampoco habrá gobernabilidad si descuidamos la estabilidad.

Esta columna no está intencionada a que votes por uno o por otro, sino para que exijamos a quien resulte escogido nuevo Presidente que nos gobierne con principios de innovación como corresponde a los tiempos de aceleración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia