Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Especialistas en ciudades resilientes recorrieron la comuna:

Torres de Estación Central impactan a expertos foráneos

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Representantes de ocho países pertenecientes a programa de apoyo a ciudades con retos sociales y de infraestructura catalogaron los edificios como "inhumanos".



Aplicada al ámbito urbano, la resiliencia hace alusión a la capacidad de una urbe de prepararse, resistir y recuperarse ante cualquier problema.

Desde 2015, Santiago es parte del "100 Resilient Cities", un programa internacional dedicado a ayudar a ciudades del mundo a fortalecer su capacidad de reacción frente a distintos retos sociales, económicos y de infraestructura.

Desde ayer, y hasta el jueves, expertos en urbanismo de ocho de las ciudades más importantes del programa recorrerán la capital para conocer en terreno sus principales desafíos.

Ayer, en su primera actividad, los expertos se reunieron con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien les dio a conocer los "serios problemas de coordinación entre comunas que tiene Santiago", al aludir a los diferentes planos reguladores y la falta de una instancia intermedia entre los municipios y el Estado.

"Horrorizarse"

Más tarde, los representantes de Buenos Aires, Miami, Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Barcelona, Sydney, Yakarta (Indonesia), París y Manchester viajaron en metro hasta la Estación Central, y luego visitaron las polémicas megatorres de esa comuna.

En su presentación, Orrego les anunció a los visitantes que iban a "horrorizarse" con lo que verían, y no se equivocó.

Sébastien Maire, oficial de resiliencia en París, comentó: "para ser honesto, me sorprendió que ese edificio pueda existir. Sobre todo porque la gente tiene que esperar mucho tiempo por los ascensores. Es urgente una regulación".

Meredith Wallace, gerente general del Consejo Bayside de Sydney, añadió que "las áreas públicas que vimos y los inmensos edificios no están bien diseñados. Son inhumanos, por lo que tenemos cierta preocupación por la calidad de vida de las personas que viven allí".

Según la encargada de resiliencia de Barcelona, Ares Gabas, "son construcciones que aumentan muchísimo la densidad, por lo que es importante encontrar un equilibrio y aplicar soluciones para que no sean guetos, como lo son hoy".

Para el director de resiliencia para América Latina de "100 Resilient Cities", Eugine Zapata, "este tipo de construcciones reflejan la falta de conciencia en resiliencia. Crean viviendas, pero no consideran la calidad de vida de las personas".

A su juicio, existe una clara "irresponsabilidad" de parte de la empresa encargada de la construcción, porque "no consideran el impacto que causan en la cuidad, solo se preocupan del dinero. Cuando un edificio responde a solo un problema, genera otros nuevos".

"Visión autárquica"

Para Orrego, la falta de coordinación en materia de infraestructura y transporte es el principal problema de Santiago.

"La pérdida económica que significa esta ineficiencia de coordinación es muy grande. Hay una doble fragmentación: la de comunas y la de ministerios. Por ejemplo, Bajos de Mena es el fruto de una visión autárquica de la ciudad de parte de los ministerios. Vivienda construyó casas, pero no hizo ciudad", acusó.

Añadió que "hoy, cuando se está discutiendo la reforma de la elección de gobernador, es importante pensar que los límites administrativos tradicionales no sirven para abordar temas de escala metropolitana".

En esa línea, y haciendo alusión a los alcaldes del Gran Santiago, advirtió a los expertos foráneos: "Imagínense construir una ciudad con 34 egos".

"Me sorprendió que ese edificio pueda existir. Sobre todo el tiempo de espera en los ascensores. Es urgente una regulación".
SÉBASTIEN MAIRE
Oficial de resiliencia en París

"Esos inmensos edificios son inhumanos, por lo que tenemos cierta preocupación por la calidad de vida de las personas que viven allí".
MEREDITH WALLACE
Gerente general del Consejo Bayside de Sydney.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia