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Entidad internacional destacó a Chile como uno de los países mejor posicionados para enfrentar el año.
- Aerolíneas anticipan serias dificultades en el aeropuerto por proximidad de temporada alta


Aerolíneas latinoamericanas podrían generar ganancias por US$ 900 millones en 2018

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Luis Musquiz Ginebra, Suiza
Economía y Negocios
El Mercurio




El transporte aéreo tiene una importancia vital para Latinoamérica, una zona de vasta geografía y creciente clase media. Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), esta actividad aporta con US$ 167 mil millones al PIB de la región y genera 5,2 millones de empleos. Hoy la aviación comercial conecta a la región con 160 ciudades alrededor del mundo en 2,6 millones de vuelos por año.

Según la entidad internacional, las perspectivas económicas en la región están mejorando, lo que podría posibilitar que las operadoras latinoamericanas logren utilidades por US$ 900 millones en 2018, es decir, una fuerte alza en comparación con los US$ 700 millones de ganancias con que se espera que cierren en 2017. Esto significa que las compañías aéreas latinoamericanas generarían un beneficio de US$ 2 por pasajero. Sin embargo, esto aún es muy menor en comparación con los US$ 16 por persona que generan las aerolíneas estadounidenses. Los principales determinantes de este crecimiento al analizar los países serían la recuperación moderada de la economía brasileña y un crecimiento razonable de México.

En este escenario de mejores resultados para la industria aeronáutica latinoamericana, IATA prevé que los países que destacarán el próximo año serán Chile, Panamá, Perú y Colombia. Incluso, el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, destacó que Chile y Panamá son los únicos gobiernos de la región que están tratando a las líneas aéreas como motores que impulsan el desarrollo social y económico de sus países.

Consultado sobre el diagnóstico que tiene IATA sobre Chile, Cerdá sostuvo que "se ve un crecimiento importante. Es uno de los países donde las aerolíneas ultra low cost se están instalando y hay compañías que han ido incrementando frecuencias desde Chile. El marco internacional también ha crecido, con compañías que han aumentado su capacidad en vuelos hacia Chile". Sin embargo, agregó que "el tema de la infraestructura es crítico. El aeropuerto está en un proceso de renovación que será positivo, pero IATA se opone a que las aerolíneas paguen por infraestructura que no están utilizando. También hay ciertas tasas de pasajeros. Hay normativas en Chile que se deben cambiar para que Chile sea más competitivo y vuelen más pasajeros hacia ese país". Incluso, en un documento, la IATA señaló que "en Santiago, el concesionario ha aumentado las cargas aeroportuarias de manera significativa, debilitando la competitividad del principal hub aéreo de Chile. Esto también afecta a los pasajeros, ya que hace que volar en el país sea más caro de lo que debería ser".

Sin embargo, este escenario no es privativo del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Según IATA, los terminales aéreos de Lima y Ciudad de México tienen una infraestructura muy antigua y su capacidad ya se está viendo muy limitada, sobre todo si se considera que son relevantes centros de conexión para la región. En cambio, el organismo destacó el ejemplo de Argentina, que tendría un gran potencial para convertirse en un punto importante de conexiones aéreas en el Cono Sur.

La entidad internacional instó a los gobiernos por tener una infraestructura que permita a la aviación comercial ser el motor del crecimiento económico en Latinoamérica. De hecho, estima que los pasajeros se dupliquen a 2034, lo que estaría apoyado por menores tarifas aéreas y crecientes ingresos.

Cierre en Venezuela
IATA oficializó el cierre de sus oficinas en Caracas desde el 31 de enero del próximo año.

"El aeropuerto está en un proceso de renovación que será positivo, pero IATA se opone a que las aerolíneas paguen por infraestructura que no están utilizando".

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