Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sin embargo, un porcentaje mayoritario está en riesgo de caer en vulnerabilidad en caso de una catástrofe, ya que se encuentra en el segmento inferior de ingresos.

Clase media creció desde 23,7% a 64,3% de la población en 25 años

miércoles, 06 de diciembre de 2017

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio




Un total de 11,3 millones de personas en Chile son parte de la clase media. Por lejos, el grupo socioeconómico más extenso del país, que ya representa el 64,3% de la población.

Así lo revela un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD), que detalla que hubo un incremento de alrededor de 40 puntos porcentuales en la clase media chilena desde 1990, año en que este grupo solo representaba a 23,7% de los habitantes del país.

El reporte utiliza los estándares del Banco Mundial para caracterizar a la "clase media". Es decir, usa como margen a todas las personas que viven con entre US$ 10 y US$ 50 dólares -de poder de compra- al día.

Para la directora del programa social de LyD, Alejandra Candia, este aumento de la clase media, que proviene principalmente de un ascenso social, demuestra que el crecimiento económico incide positivamente en el bienestar de los ciudadanos. "La literatura respalda la idea de que en Chile hay movilidad ascendente y que, efectivamente, este aumento en la proporción de la clase media responde a una mejora en la situación socioeconómica de las personas. Además, disminuyó de manera importante la cantidad de personas en pobreza y vulnerabilidad", detalla.

Un sector emergente, pero aún en riesgo

Sin embargo, advierte el estudio, la mayor parte de estas 3,7 millones de familias están más cerca de la vulnerabilidad que de los altos ingresos, por lo que se encuentran en riesgo de retroceder incluso a la pobreza en caso de una catástrofe económica, como por ejemplo una enfermedad no cubierta por su seguro de salud. "Podemos ver que la mayor cantidad de la población está más cerca del umbral de la vulnerabilidad que del umbral de altos ingresos", añade Candia. El reporte refuerza dicha idea, ya que indica que, en ciertas áreas como educación y empleo, la clase media, en promedio, se acerca más al segmento con riesgo de caer en la pobreza que al de ingresos altos. Por ejemplo, si la escolaridad promedio del jefe de hogar de un círculo familiar vulnerable es de 8,9 años, el de clase media es de 10,3 años y el de alta está por sobre los 15 años. Por otro lado, solo 16,2% de los jefes de hogar de clase media tienen educación superior, contrastado con el 55,6% de la clase alta.

Es por ello que el estudio explica que, en el caso de este segmento, las políticas públicas deben enfocarse en fortalecer la formalidad en el empleo y en otorgarles seguridad para que puedan seguir en ascenso. "Es un sector que tiene altos riesgos y ciertos temores que requieren que ante eventos catastróficos tengan algún tipo de respaldo", argumenta Alejandra Candia.

Preferencias
El aumento de ingresos ha llevado a la clase media a preferir servicios pagados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia