Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fernanda Falabella, Arqueóloga, Universidad de Chile

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Arqueóloga de la Universidad de Chile, se desempeña como académica del Departamento de Antropología desde 1977.

Su trabajo de investigación se ha enfocado en analizar las sociedades prehispánicas de la zona central de Chile. “Parecería monótono decir que sigo en lo mismo hasta ahora pero en realidad mientras más vas trabajando, más te vas dando cuenta de otras betas, de más posibilidades y se van desarrollando nuevas técnicas y estrategias de trabajo”, cuenta.

Junto a su equipo fueron los primeros en estudiar la zona central del país –desde el valle del Mapocho hasta el Cachapoal- diferenciándose de la mayoría de las investigaciones que estaban enfocadas en el norte del país. “Tuvimos el privilegio de poder armar el conocimiento que se tiene hasta ahora de esta zona y después ver cómo se ha ido enriqueciendo con el tiempo. Al ir desenterrando, se van abriendo cosas que antes nunca te habías imaginado”, señala.

Pero no todo su trabajo es en terreno, de hecho, es una mínima parte. Explica que para abordar un lugar debe presentar un proyecto de prospección que justifique por qué va a intervenir un sitio que podría permanecer intacto por siglos. “Siempre hay una cautela de sacar lo justo y necesario para la información que estás buscando. Ojala hubiésemos excavado lo que excavamos en los ochenta con la tecnología de hoy día, pero lo mismo va a pasar diez años más”, dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia