Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Paola Acuña

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Licenciada en Biología Marina, Magíster y Doctora en ciencias de la UNAM, es la investigadora más antigua del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia (CEQUA), ubicado en la región de Magallanes. Asumió además como directora ejecutiva del centro en 2010, en medio de una crisis, cuando tenían solo 13 funcionarios y una notificación de cierre. Logró recuperarlo y hoy cuenta con un equipo de 34 integrantes, siete estudiantes de postgrado y arriendan casas que le dan independencia administrativa, además de dos sedes regionales, una en la provincia de Última Esperanza, particularmente en Puerto Natales y otra en Tierra del Fuego en la comuna Porvenir.

El trabajo del centro abarca tanto la investigación, como la planificación del territorio con especial énfasis en áreas protegidas, asuntos de cambio climático, glaciares, y la línea de ecología en sistemas acuáticos y marinos.

Acuña ha liderado proyectos innovadores, logrando convocar y comprometer al sector público, privados, empresas pesqueras y gremios de pescadores artesanales. "La ciencia no puede ser de élites, debe ser social hecha por la comunidad y para la comunidad. Eso es lo que estamos haciendo", afirma. La labor que más disfruta es el trabajo con colegios y niños, ya que dice que ellos son el vector del cambio social.

Este año la eligieron para presidir un consejo de la sociedad civil regional para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, de acercamiento entre la autoridad política y la sociedad civil, donde trabaja junto a dirigentes sociales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia