Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Reina Vaiteka, Dueña, Vainativa

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Nació en Rapa Nui, Isla de Pascua, y ha vivido toda su vida en la isla. Viajó al continente para estudiar y aprender español, y luego volvió a Rapa Nui. “Esta tierra mágica, única, el último paraíso en el mundo... Es mi vida. Soy parte de ella, me cuida, me alienta, me nutre, es mi verdadera conexión con el emprendimiento de vida que estoy desarrollando”, afirma Reina.

Junto a su marido y su cuñado se dieron cuenta de una problemática que sufre la isla y crearon el emprendimiento Agua Vainativa. La idea partió por el desabastecimiento de agua embotellada para la comunidad y también para el canal local Horeca. “Dimos solución al problema y de paso creamos la primera bioinnovacion de Isla de Pascua”, explica.

Vainativa es el agua oficial de Isla de Pascua y, según cuenta Reina, aporta de forma directa al turismo en la promoción de la isla. “Cada vez que los turistas se llevan las botellas, Vainativa aporta en la cultura reconociendo y valorando una labor de supervivencia ancestral, como era la recolección del elemento vital”, señala.

El emprendimiento de Reina también aporta al desarrollo sustentable y económico de Rapa Nui: “Hoy dicen que somos un espejo para otros, un ejemplo para muchos jóvenes y eso nos tiene muy felices, pero también significa responsabilidad y mucho trabajo día y noche”.

Si bien el emprendimiento de Reina es un éxito, el camino no ha sido fácil. “He aprendido el amor por el trabajo duro, pero también he aprendido a no confiar en todas las personas que llegan a visitarnos para conversar de negocios. Me han engañado y han intentado engañarme de nuevo una y otra vez. He aprendido que ser mujer y emprender cuesta el doble, pero se puede. La autodisciplina es fundamental para que todo salga bien”, afirma Reina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia