Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Michelle Ureta, Directora, Fundación de Desarrollo de San Antonio Siglo XXI

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Es directora de la Fundación de Desarrollo de San Antonio “Siglo XXI”, que apoya en temas de emprendimiento, patrimonio, educación, medio ambiente, entre otros. Comenzó su trabajo social apoyando a 44 organizaciones y hoy ya son más de 110 las que son respaldadas por la fundación. “Acá no entregamos ni premios para bingo, ni cocktail, ni nada de ese tipo. Las organizaciones tienen que venir con un proyecto que realmente beneficie la comunidad, que puede ser desde mejorar las áreas verdes hasta armar talleres de emprendimiento”, explica.

Esta organización sin fines de lucro surgió a partir de la resolución de un conflicto entre la comunidad de San Antonio y Codelco, ya que la minera negoció términos para tener su propio terminal de ácido sulfúrico en la zona y en la compra del terreno, se produjo un ahorro de $820 millones. Finalmente donó el monto a su favor a la población del puerto, que exigió que fuera un organismo distinto a la municipalidad el que lo manejara y así nació Siglo XXI, que cuenta con un equipo de gente nacida en San Antonio. “La credibilidad y la confianza fueron el mayor desafío. Al principio teníamos carteles en nuestra puerta para que nos fuéramos pero con el tiempo la gente entendió que esto no es de Codelco, sino de la comunidad y empezó a creer”, señala.

Es periodista y tiene un diplomado en marketing social, control de gestión y gerencia pública, además de un magíster en gestión ambiental (UVM). En el futuro le gustaría seguir especializándose para trabajar con las comunidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia