Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Paulette Irarrázaval, Directora y Socia, Red Pyme Mujer

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



En 2012 creó la primera Red Colaborativa de Empresas Lideradas por Mujeres del Sur, que se conformó como Red Pyme Mujer en 2015, junto a su socia Bárbara Baxa. Hoy, la Red la integran emprendedoras de ciudades tan diversas como Castro, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, La Unión y Valdivia. “Identificamos que faltaba un lugar de convocatoria de crecimiento para las mujeres que lideran empresas en la zona sur. Si bien había una oferta de programas y capacitaciones para empresarias, no había algunas que tuvieran el factor de sus problemáticas desde sus necesidades locales”, cuenta.

Con la idea de generar contactos para las emprendedoras para apoyar el crecimiento de sus proyectos, crearon un modelo de innovación social que cuenta con alianzas con grandes empresas —como el grupo GTV, Banco Estado— y organizaciones como CORFO y Eurochile.

“Entre todos vamos construyendo esfuerzos, programas, seminarios y encuentros para que tengan la oportunidad de aumentar su competitividad, sin los costos que ello implica y haciéndoles nivelación de formación empresarial”, explica.

La mayoría de las participantes entra a la Red con un negocio de al menos un año, formalizado, con clientes activos y un conocimiento básico de computación e Internet. Partieron con un grupo de 50 empresarias y hoy son cerca de 1.800 inscritas, de las que 400 ya han formado grandes proyectos. “Se ha creado un modelo de crecimiento orgánico por parte de las mujeres y que tienen respuestas que generalmente son más sustentables y socialmente más sostenibles. En general destacan no cuánto gana su empresa en el trayecto, si no cuánto ganan ellas como empresarias y eso nos enorgullece”, señala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia