Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cristina Dorador, Investigadora titular del Centro de Biotecnologia y Bioingenieria

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



La profesora asociada del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta e investigadora titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBib) de la misma región, regresó al norte del país luego de estudiar biología en la Universidad de Chile y realizar un doctorado en Recursos Naturales en Ciencias Naturales por la Universidad de Kiel, Alemania. “Siempre me preguntan qué hago en Antofagasta, y les digo que estoy aquí porque es donde está todo pasando. Hay todo un boom tecnológico que estamos aplicando para estudiar microbiología, que está al mismo nivel del descubrimiento de nuevos planetas para la astronomía”, dice.

Especializada en el estudio de microorganismos en ambientes extremos, lucha por motivar a que los más jóvenes se interesen por el área científica y sobre todo las mujeres, además de dar voz a los equipos que trabajan en regiones. “Una sociedad que no incluye a todos sus miembros en toda su diversidad no avanza, porque si no estamos repitiendo las ideas de los mismos de siempre”, afirma.

Parte de su lucha es crear conciencia sobre los sistemas en que investiga, como los desiertos y salares, mostrando las posibilidades de aplicación que podrían tener los organismos que habitan en ellos: “Pareciera ser que en el desierto no hay nada y en realidad está lleno de vida microbiana, muy única y que el día de mañana podría tener más retribuciones que incluso instalar una gran mina. Nunca se sabe si encontramos una bacteria que, por ejemplo, nos entregue la cura al cáncer”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia