Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
María Francisca Díaz, Desafío Levantemos Chile, Talca

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Inspirada por el trabajo de Felipe Cubillos en la reconstrucción posterior al terremoto del 27F, se inscribió como voluntaria de Desafío Levantemos Chile en 2011 para ayudar a la Región del Maule.

Han pasado tres años desde que asumió como coordinadora de la fundación en la provincia de Talca, que considera diez comunas. En este tiempo, además de colaborar para que más gente se vincule a la organización, ha apoyado en las épocas de emergencias, terremotos, incendios y aluviones.

Una de las iniciativas que más la motivan busca apoyar al Sename. Han trabajado en el levantamiento de información sobre las necesidades de las educadoras en trato directo con los niños en dos residencias. “Vimos el rol de las educadoras, qué es lo que saben y cuáles son sus falencias y armamos un plan de capacitación que lo estamos trabajando en conjunto con una universidad y el próximo año vamos a empezar a hacer cursos en los hogares de toda la región”, cuenta.

En conjunto con el Gobierno Regional, también desarrollaron una iniciativa para disminuir las listas de espera para operaciones de cadera en menores de 65 años. “Este proyecto surge para poder operar a todas esas personas que no tienen cómo financiar el tratamiento y esperan hasta los 65 años para operarse en el sistema público. Es una tremenda iniciativa: se empezó operando a 100 y como ya nos inyectaron más recursos, se van a poder operar aún más”, señala.

En diez años más le gustaría seguir dedicada al servicio social en su región. “Cuando tenía 15 murió mi papá y esto ha sido una manera de volcar el dolor en algo positivo para personas que por distintos motivos la vida les ha dado situaciones difíciles, concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia